Agenda cultural del 18 al 24 de febrero de 2019

Por: Severo de la Cruz

 

Amigos, les damos la más cordial bienvenida a una entrega más de #DisfrutaCDMX, espacio en el que les hablaremos de varios eventos que se llevarán a cabo esta semana en nuestra Ciudad de México, todos ellos muy interesantes.

Fieles a la tradición arrancaremos en el Instituto Mora, que este 19 de febrero a partir de las 5:00 de la tarde, dentro de sus Martes de Cine Club, proyectará El carnaval de Sodoma, de Arturo Ripstein (México, 2006) en el auditorio de la sede Plaza (Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, Col. San Juan Mixcoac). La entrada es libre.

Sinopsis: El equilibrio de un burdel de mala muerte en el que desfilan sus frustraciones un poeta que nunca ha publicado, un revolucionario que llegó tarde a la historia, un ángel provocador, un burócrata con delirios de bailarín, un chico avaricioso y su timorata esposa, una prostituta con baja estima profesional y un cura con hedor a santidad, se ve trastocado cuando aparece una forastera con aires de princesa.

Por otra parte, el miércoles 20 de febrero a las 3:00 de la tarde, se llevará a cabo el Panel Humanitarianismo en México y Latinoamérica: Pasado y presente, coordinado por Simone Lucatello (Instituto Mora), Oscar A. Gómez (APU) y Doris Schopper (CERAH-GENEVE).

Este panel ofrecerá una mirada panorámica sobre lo que ha significado lo “humanitario” en la historia mexicana y latinoamericana, y cómo se ve dicha historia reflejada en las contribuciones recientes al manejo de crisis humanitarias dentro y fuera de la región. La experiencia latinoamericana ofrece un ejemplo de re-creación de las instituciones humanitarias, ahora más incluyentes y relevantes, a la vez que evidencia vulnerabilidades.

 La cita es en el salón 5 PB de la Sede Poussin (Calle Poussin No. 45, Col. Mixcoac). La entrada también es libre.

Y los días jueves 21 y viernes 22 de febrero, de las 10:00 de la mañana a las 7:00 de la noche, se realizará el Coloquio Campañas, agitación y clubes electorales. Organización y movilización del voto en el largo siglo XIX mexicano. ¿Dónde?, en el auditorio de la Sede Plaza del Instituto Mora. Es una actividad gratuita y abierta a todo el público.

Y hablando de actividades académicas, en mayo arrancará el Primer Taller de Guionismo.  Dibujando una historia, en el que la escritora y guionista Cecilia Pérezgrovas nos ayudará a crear y pulir una historia de calidad en diez sesiones de dos horas. Más información en este enlace.

Finalmente, este jueves 12 de febrero a las 4:00 de la tarde, el Aula 6 P1 de la Sede Pausin (Calle Poussin No. 45, Col. Mixcoac) será escenario de la mesa redonda Venezuela. Crisis y Escenarios de Transición, que contará con la participación de distinguidos investigadores.

Más información sobre estas y otras actividades del Instituto Mora en: mora.edu.mx

Viajemos ahora al hermoso Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, SN, Centro Histórico), ya que el jueves 21 (a las 8:00 de la noche) y domingo 24 de febrero ( a las 5:00 de la tarde) su Sala Principal será escenario de La Condenación de Fausto, ópera versión en concierto de Hector Berlioz con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, además del Coro de niños de la Schola Cantorum de México. Estarán también Srba Dinić (director concertador) y Paulo Lourenço (Director huésped del Coro), junto a los solistas Arturo Chacón (Fausto), Denis Sedov (Mefistófeles), Nora Sourouzian (Margarita) y Ricardo López (Brander). Las entradas van de los $90 a los $650 pesos.

Más información sobre esta y otras actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes en inba.gob.mx

Y nada mejor para despedirnos que la maravillosa Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se llevará a cabo del 21 de febrero al 4 de marzo en el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico). En esta, su 40ª edición, contará con la asistencia de las editoriales más importantes de dentro y fuera de nuestras fronteras –tanto comerciales como académicas–, entre las que podemos mencionar a: Porrúa, Planeta, alfaguara, Océano, Cal y Arena, Almadía, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, el Instituto Mora y, obviamente, la Universidad Nacional Autónoma de México. La entrada cuesta $15 pesos de lunes a viernes y $20 pesos los sábados y domingos (hay entrada gratuita para niños menores de 6 años y a personas con capacidades diferentes).

Más información sobre este evento en: filmineria.unam.mx

Esto es topo por ahora, queridos amigos. Les deseamos que pasen una gran semana y recuerden que en unos días nos leemos de nuevo aquí, en #disfrutaCDMX. Mientras tanto, pásenla muy, pero muy bien.

Deja un comentario