Auditorías honestas versus Seguridad Nacional

Fecha:

Share post:

 

Capitán Antonio Rodríguez Fritz

 

Conforme al diccionario, la auditoría es una Revisión sistemática para evaluar el cumplimiento de reglas o criterios objetivos.

Las auditorías son esenciales para determinar tanto el cumplimento de los objetivos anuales y sobre todo el uso correcto y transparente de los recursos.

En México la auditoría superior de la federación, también conocida como ASF, es un órgano técnico, autónomo y especializado, y está encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión.

Recientemente ha presentado su reporte de Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, misma que tiene observaciones muy delicadas, tanto de indicios de faltas administrativas de la secretaría de la Función Pública, como de falta de transparencia de programas sociales emblemáticos de éste gobierno, incluyendo el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y obras de infraestructura como el tren Maya y el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México que estará situado en las instalaciones militares de “Santa Lucía”.

                        (Fotografía Infobae)

La reacción del Sr Presidente ante la socialización de este reporte ha sido, como se podría esperar, intempestiva, y poco transparente, alegando que “él tiene otros datos”.

Si en verdad la Presidencia de la República tiene datos que no le han sido reportados a la ASF, se habría cometido una falta administrativa. Sin embargo, lo mas seguro es que no se efectúen investigaciones ni sanciones ya que en este sexenio parecería que es normal no investigar y no sancionar a nadie que sea aliado o integrante del gobierno.

El tema se vuelve mas complejo aún, porque gran parte de esos recursos para infraestructura pública y civil, han sido repasados a las fuerzas armadas como parte del proceso militarizador que estamos sufriendo, y esos recursos han sido indebidamente escondidos bajo el alegato de que son parte de la seguridad nacional, por lo que transparentarlos y presentar cuentas honestas pudiera ser un delito.

Pero como ciudadanos tenemos el derecho a saber la verdad: donde están los recursos, si hay o no irregularidades y sobre todo, que se efectúen las investigaciones y en su caso las sanciones correspondientes.

Que triste es observar que un gobierno que se decía ser de izquierda y transparente se convierta en algo peor que lo que criticaba el sexenio pasado.

Estimado Manuel y amable auditorio, esperemos que gane el imperio de la ley y que tengan ustedes un excelente día.

Deja un comentario

Relacionados

Desde donde inicia la Patria 22 de abril de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Prestigiado Periodista Fernando Castro, quien tendrá como invitado a Luis...

Escenarios Políticos desde la ANPERT 22 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT", el programa en el que se analizan de manera muy profesional los temas...

Protección Civil y Bomberos de Amecameca no descansan

Amecameca, Méx.- Este fin de semana los elementos de Protección Civil y Bomberos municipal atendieron tres incendios, el...

40 mil millones de razones

Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com No conforme con dilapidar, gastar, derrochar durante 5 años y meses...