El secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, Jorge Enrique Zárate Castillo, se encuentra recorriendo las zonas petroleras del país, como parte de su campaña de afiliación a esta nueva agrupación, que se propone garantizar los derechos contractuales del gremio y, así, beneficiarlos a ellos y sus familias.
En sus encuentros con las y los trabajadores de Pemex, Zárate Castillo ha dejado en claro su interés, junto con su Comité Ejecutivo Nacional, de impulsar un cambio importante en el sindicalismo tradicional.
Resaltó que con las recientes modificaciones a la Ley del Trabajo, los petroleros cuentan con las garantías para incorporarse a la agrupación que mejor represente sus intereses.
Precisó que la oportunidad de poder elegir a los representantes de los obreros en forma libre y secreto, contribuirá a erradicar viejas prácticas y, de esa forma, como pretende el SNEPE-PM-SF, ser un instrumento para elevar la calidad de vida del gremio y sus familias.
Manifestó su beneplácito por la significativa aceptación que ha tenido este nuevo sindicato que, entre otras fórmulas de representación, contempla la conformación de delegaciones, con representantes elegidos en forma directa y secreta.
Al informar que, en los últimos días ha visitado varias localidades del Golfo de México, manifestó Jorge Enrique Zárate Castillo que no se trata únicamente de aportar nuestra fuerza de trabajo, sino también contribuir a detonar proyectos productivos dentro de Petróleos Mexicanos, para beneficio de la empresa, de quienes laboran en ella y de las comunidades aledañas.
En su visita a Reynosa, Tamaulipas, Zárate Castillo dijo que el Sindicato de las Empresas Productivas del Estado de Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales hará una defensa vigorosa de los derechos de los trabajadores petroleros, a través de contratos laborales justos.
Resaltó que, a nivel nacional, este proceso de afiliación avanza a grandes pasos, pues la base trabajadora encuentra que está organización está comprometida con la defensa de los intereses de sus agremiados, sin menoscabo del desarrollo de la empresa petrolera del Estado.
Puso de manifiesto que una de las prioridades de su dirigencia sindical es tener cercanía con la gente, por lo cual las oficinas nacionales se concentrarán en el estado de Veracruz que tendrán cinco zonas territoriales; norte, sur, sureste, centro y zona marina.
Recordó que está agrupación ya cuenta con el registro 7150 como sindicato nacional, y actualmente se encuentran en platicas con la empresa para suscribir contratos colectivos y representar los intereses de los trabajadores.
Zárate Castillo hizo notar que el SNEPE-PM-SF se distingue de agrupaciones como Petromex y del STPRM, porque sus propósitos transcienden lo puramente laboral y buscan el progreso de las empresas integradas a Petróleos Mexicanos
Nuestro sindicato nacional, tiene una estructura, un proyecto y políticas en materia de transparencia, equidad de género y todo lo que relativo al derecho contractual, a fin de evitar afectaciones a los derechos de los trabajadores. Impedir este tipo de prácticas que violentan derechos, hace la diferencia entre este nuevo sindicato y otras agrupaciones petroleras, finalizó.