Para contribuir a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Poder Judicial, las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprobaron un dictamen para modificar el artículo 218 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, precisó que con esta reforma se adiciona una fracción 30 y recorren las subsecuentes del artículo 218 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, a fin de reincorporar la facultad del Consejo de la Judicatura para atender la problemática de sus trabajadores en materia de estrés por fatiga laboral.
“La finalidad de esta reincorporación normativa es dar nuevamente facultades al Consejo de la Judicatura para que pueda implementar acciones para la prevención y atención de riesgos psicosociales en materia de estrés y fatiga laboral, a favor de todas y todos los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, considerando su particular labor y condiciones laborales”, explicó el legislador del grupo parlamentario del PRD.
Durante la primera sesión ordinaria de estas comisiones unidas se aprobó también una modificación al dictamen propuesto por la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) para mejorar la redacción del texto.
En la víspera, el tema ya lo había abordado el entonces presidente de la Comisión de Impartición y Procuración de Justicia del recinto de Donceles y Allende, Eduardo Santillán, quien coincidió que el Consejo de la Judicatura-CDMX, deberá establecer programas que atiendan riesgos de trabajos físicos, psicosociales, fatiga y estrés laboral.
Lo anterior se suscribe bajo el propósito de avanzar en la aplicación de los derechos de las personas trabajadoras del Poder Judicial, el Congreso capitalino aprobó modificaciones al Artículo 218 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México que otorgue nuevas facultades al Consejo de la Judicatura.
El Diputado Santillán, a nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, explicó la necesidad de otorgar a dicho Consejo nuevas atribuciones para poder atender de manera adecuada la problemática que se presenta debido al exceso de trabajo.
Con 55 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen, con modificaciones presentadas por el propio Santillán Pérez, cuyo objetivo es mejorar la redacción de las nuevas obligaciones del Consejo de la Judicatura para quedar de la siguiente forma.
La fracción XXX del Artículo 218, bajo la nueva redacción, establece: “Emitir las disposiciones y programas para la prevención, atención e indemnización de riesgos de trabajo, físicos, psicosociales, fatiga y estrés laboral para las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Ciudad de México; mismo que deberá contemplar mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas contrarias al adecuado funcionamiento entorno laboral, así como por conductas de violencia laboral”.
Detalló el diputado morenista que la reserva, es establecer una mejor redacción a la fracción que establece las nuevas disposiciones que atiendan los temas de estrés laboral, cuidando la secrecía de aquellos trabajadores que denuncien estos tipos de abusos.
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.