María Esther Beltrán Martínez
Andalucía, España.- El Covid 19 ha dejado muchas familias sin ingresos y en momentos críticos se necesito de materiales sanitarios urgentes en diferentes hospitales. La lucha fue tremenda en los hospitales españoles donde dejó la escalofriante cifra de más de novecientos muertos en un día. Los médicos y enfermeras tuvieron que enfrentarse a momentos muy difíciles y la sociedad española se puso a trabajar al respecto dando ayuda a los que necesitaban y haciendo mascarillas para salir de la urgencia. Las empresas cambiaron su giro para proporcionar geles, batas y protectores para la cara.
Y sin duda las estrellas no sólo brillaron en el cielo, también surgieron con nombre propio: Antonio Banderas quien junto con su Cofradía de Lágrimas y Favores dieron una donación de materiales médicos a diferentes hospitales de Málaga y junto con Pablo Alborán, aportarán una financiación para los próximos cuatro años por un total de 200 mil euros, dando cada uno la mitad del monto para la producción de un respirador mecánico realizado por el Grupo de Investigación de Robótica Médica de la Universidad de Málaga, liderado por el profesor Víctor Muñoz, el proyecto lleva el nombre de Andalucía Respira. Para ayudar al turismo en Andalucía, Banderas ha realizado un spot en los que ha dejado todos los derechos a la Junta de Andalucía.
Asimismo Penélope Cruz y Javier Bardem el 27 de marzo hicieron su primer donación de 100 mil guantes y 20 mil mascarillas al hospital madrileño La Paz, con la ayuda de una empresa. Seguidamente junto con Alejandro Sanz y Pedro Almodóvar hicieron una donación en abril de 152 mil mascarillas quirúrgicas y FFP2 para que llegasen al hospital Gregorio Marañón de Madrid y al la Fundación Open Arms en Barcelona.
“Tras varias semanas intentando traer diverso material sanitario, este llega con retrasos y escalonadamente la demanda es enorme y los tiempos se alargan mucho” decía Penélope en la red social.
Y recientemente al Banco de Alimentos de Madrid y a la Cruz Roja han dado una aportación económica, destinada a 411 familias para que reciben alimentos diarios durante tres meses.
Sanz en sus redes sociales comentaba “el camino a la normalidad sigue siendo una acción conjunta, un objetivo común, y todos vamos a ser protagonistas. Sigamos demostrando el significado de solidaridad”.
Sin duda no han sido los únicos que se han sumado desde el comienzo de la crisis por el Covid 19 Pau Gasol como el chef José Andrés se unieron para recaudar fondos para ayudar a las familias vulnerables y sin recursos. Juntos han empezado entregar menús saludables a mil quinientos niños y familias en Madrid, Sevilla y L’Hospitalet de Llobregat, y que está auspiciado por la Gasol Foundation, creada por Marc y Pau Gasol y la World Central Kitchen del chef José Andrés y la Fundación Ebro. Recordaremos que el chef siempre ha estado presente en las peores catástrofes brindando ayuda con lo que él maneja estupendamente, los alimentos.
Con la pandemia ha dejado un mundo desprotegido y con muchos problemas económicos, sin embargo cuando la sociedad está unida como es en el caso de la española seguramente la caída y los esfuerzos de todos se logrará salir con bienestar social.