En Ecatepec, Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que debido a la falla presentada en los equipos del Tanque Cerro Gordo, hubo una disminución en el suministro de agua en las colonias San Andrés de la Cañada y Las Palmas, en el municipio de Ecatepec.

Pérez Guzmán explicó que personal de la CAEM trabajó en el cambio del equipo de bombeo, para el restablecimiento del servicio, hasta su total y normal operación y comentó que se mantendrá un trabajo coordinado con el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), con el objetivo de atender a la población que lo requiera.

Mientras que en Atizapán de Zaragoza, con el propósito de disminuir los riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de lluvia, los gobiernos del Estado de México y de este municipio iniciaron el Programa de Limpieza y Desazolve Municipal 2019.

Durante el banderazo de salida, encabezado por el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán, y por la Presidenta municipal Ruth Olvera Nieto, se acordó mantener una coordinación permanente para limpiar y desazolvar ríos, barrancas, redes de drenaje y vasos reguladores.

Ambas autoridades coincidieron en que este tipo de acciones favorecen el cuidado de la salud y, en la próxima temporada de lluvia, permitirán tener una infraestructura de drenaje en mejores condiciones y más eficiente para salvaguardar la integridad de los habitantes de este municipio.

En este ejercicio de colaboración, el Gobierno del Estado de México, a través de la CAEM, puso a disposición del municipio cuatro unidades de presión-succión y una bomba especializada de achique.

Por su parte, el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA), aporta 150 trabajadores, nueve camiones tipo presión-succión, una retroexcavadora y cinco camiones de volteo.

Al subrayar la importancia de llevar a cabo acciones preventivas en materia de desazolve, Alfredo Pérez Guzmán indicó que en 2018 la CAEM atendió 105 eventos de lluvia y en 21 ocasiones fue necesario activar el Protocolo de Actuación Conjunta con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es importante destacar que para fortalecer la eficiencia y la calidad de los servicios hídricos que reciben los mexiquenses, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) organizó el Primer Encuentro con Presidentes Municipales y Organismos Operadores, con la finalidad de promover el diálogo, la asesoría, la consulta y la colaboración entre los tres niveles de Gobierno, afirmó el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta.

Explicó que para el Gobierno del Estado de México, la adecuada gestión hídrica debe poner especial cuidado en la eficiencia de la red de agua potable y también en generar mayores recursos y aprovechar los existentes.

Aseguró que no se trata solamente de disponer de más agua, sino de garantizar que todo el volumen extraído llegue a los hogares de los mexiquenses, y que ahí sea utilizada con responsabilidad.

Al encuentro asistieron Presidentes municipales y titulares de los organismos operadores de agua de toda la entidad, quienes conocieron las obras y las acciones que realiza la administración estatal en materia de infraestructura hídrica, además de prevención y atención a emergencias por inundaciones, entre otros temas.

En el marco de este ejercicio, y en presencia de Enrique Ismael Guzmán Ortega, Gerente de Programas Federalizados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán, y la Vocal Ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), Reyna Ávila Vázquez, signaron un convenio de colaboración, a efecto de fomentar acciones a favor de la certificación de los titulares de los organismos operadores del agua.

Deja un comentario