El gobierno de Chimalhuacán, a través del Instituto Municipal de la Mujer, realiza la capacitación titulada Derechos sexuales y reproductivos de la mujer, con la participación de elementos adscritos a diversas dependencias del Ayuntamiento, a fin de brindar a las féminas una atención más eficiente e integral.
“Esta actividad se realiza en las instalaciones del Museo Chimaltonalli y forma parte del Programa de Mitigación de las Alertas de Violencia de Género contra las mujeres por Feminicidio y Desaparición, con el propósito de sensibilizar a los servidores públicos que atienden a las chimalhuacanas”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Leilani Karime Briones Becerril, informó que el curso lo imparte personal del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que abordan temas como sexo, género y sexualidad; así como derechos humanos, tratados internacionales, y el marco legal básico con la Ley General de Salud y la Constitución Mexicana, entre otros.
“La sexualidad es un derecho humano que tenemos, por ello promovemos estos talleres para formar una cultura social de respeto e igualdad. Está enfocado a los funcionarios públicos, quienes muchas veces reciben a mujeres en situación de crisis o vulnerabilidad, que requieren atención adecuada y un entorno seguro”.
Agregó que en la capacitación participan elementos de áreas como la Dirección de Salud (DISAM), Defensoría local de los Derechos Humanos y la Policía Municipal, a través el Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), Preceptoría Juvenil y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG)
La funcionaria añadió que el organismo a su cargo alista diversas actividades a realizarse durante el último trimestre de 2021, entre ellas una capacitación de diversidad sexual y la no discriminación, pláticas alusivas a derechos humanos y prevención de adicciones en escuelas de niveles básico y medio superior.
Finalmente, Briones Becerril invitó a los chimalhuacanos a conocer las acciones que se realizan a favor de las féminas de esta demarcación, a través de las redes sociales; o bien, pueden acudir a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, ubicadas en calle Gaviotas esquina Altos Hornos, barrio Fundidores.