Chimalhuacán, Méx.- En un acto protocolario realizado en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista acompañado de síndicos y regidores, entregó 54 lábaros patrios a igual número de escuelas de nivel básico y medio superior, en el marco del 199 aniversario del emblema nacional.
Durante la ceremonia alusiva al Día de la Bandera a la que dijo, debemos respetar, honrar y venerar, porque nos da una identidad como mexicanos y nos exige luchar por un mejor país además señaló “Tenemos el compromiso de continuar trabajando, como desde hace 20 años, para generar mejores condiciones que beneficien a la ciudadanía y hagan que Chimalhuacán siga progresando. Nuestro esfuerzo va dando frutos y mantenernos unidos para este fin, es una manera de honrar a nuestro país”.
Ante padres de familia y profesores, Torres Bautista reconoció a las escoltas de 19 preescolares, 17 primarias, 13 secundarias y 5 preparatorias, quienes recibieron el lábaro patrio.
“Hoy juraron proteger y velar por la bandera, así como ser fieles a los principios de libertad y justicia. Es nuestra obligación promover el respeto hacia ella, puesto que nos une a todos como iguales; es el símbolo que representa la nacionalidad, cuyos colores significan la lucha, principio, origen y valor”.
Durante la ceremonia, el funcionario exhortó a los estudiantes a continuar con su preparación académica. “Contamos con universidades y preparatorias para ofrecer educación de calidad a niños y jóvenes, el siguiente paso será que cada uno de ustedes tengan empleo en la localidad”.
Cabe destacar que el 24 de febrero de 1821, se izó por primera vez la entonces bandera de las tres garantías, considerada como la primera enseña patria de México. Fue hasta 1940, cuando el entonces presidente, Lázaro Cárdenas del Río, designó como oficial el Día de la Bandera el 24 de febrero.