Chimalhuacán, Méx.- El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, inauguró un arco techo y dos aulas tipo U2C en la primaria y preescolar Benito Juárez, ubicada en Corte San Pablo, Ejido Santa María, para beneficio de más de 800 alumnos.
“Con esta obra reafirmamos nuestro compromiso de otorgar escuelas dignas para aquellos futuros pensadores, quienes a su vez trabajarán a favor de mejores condiciones sociales para nuestro municipio y país”.
La construcción de obras educativas en la unidad académica Benito Juárez tuvo una inversión de 1.4 millones de pesos, “lo cual demuestra con hechos que somos un gobierno de resultados y sensible a las necesidades de los grupos más vulnerables”.
El mandatario local precisó que en los últimos 9 años se han invertido en el Ejido Santa María más de 1,500 millones de pesos en la introducción de obras y servicios básicos para mejorar la calidad de vida en comunidades como San Pablo, la Joya y Corte Xolohuango, entre otras.
Por su parte, la directora del preescolar, María Eugenia Aguirre Mondragón, agradeció al Ayuntamiento las mejoras en ambos planteles para beneficio de los estudiantes.
“La rehabilitación del plantel permite a los alumnos realizar con mayor comodidad sus actividades diariamente. Para una segunda etapa solicitamos a las autoridades locales la conclusión de la explanada, así como mobiliario para los estudiantes”.
Cabe destacar que el gobierno local continuará realizando gestiones ante instancias estatales y federales para mejorar los centros educativos de la zona.
“Padres de familia, tengan por seguro que, así como hemos logrado construir deportivos, hospitales, universidades y parques recreativos, continuaremos trabajando para brindar una mejor calidad de vida a nuestras familias, heredarles un mejor Ejido de Santa María a nuestros hijos”, finalizó Román Bojórquez.
“Todo lo que hemos construido en 19 años ha sido con base en la lucha y trabajo. Pese a las adversidades hacemos todo lo posible para mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos”, afirmó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante su visita al corte San Pablo, Ejido Santa María, donde inauguró nueve obras en la unidad educativa José Vasconcelos.
El edil inauguró dos aulas tipo regional, un módulo sanitario y una barda perimetral para el nivel preescolar, donde estudian 120 niños; así como tres salones U-2C, un módulo sanitario y barda perimetral para la primaria, cuya matrícula está conformada por 187 infantes.
“Celebramos estas acciones porque, a pesar de los recursos limitados que tiene el Ayuntamiento, se invirtieron casi 3.5 millones de pesos para la construcción de estas instalaciones. Mi más sincero reconocimiento a la comunidad académica por su esfuerzo, no obstante, la lucha continúa”.
Román Bojórquez hizo un llamado a directivos, profesores y padres de familia a mantener las labores coordinadas entre gobierno y ciudadanía para dignificar las condiciones de todas las escuelas del municipio.
“En el Ejido Santa María hay proyectos pendientes como pavimentar calles, construir centros de salud y espacios deportivos. Chimalhuacán es una prueba fehaciente de que con gobiernos de continuidad hay progreso y avance”.
El centro educativo José Vasconcelos, ubicado en corte San Pablo, ofrece servicios de preescolar, primaria y secundaria; este último nivel educativo inició actividades hace más de un año y tiene una matrícula de 97 estudiantes.
“Con hechos y acciones construimos un nuevo Chimalhuacán, con más educación, cultura, deporte, salud y áreas recreativas, para que florezca un municipio más digno”, concluyó Román Bojórquez.
“El avance que ha tenido Chimalhuacán en los últimos 19 años nos ha costado mucho esfuerzo. Estamos en condiciones de seguir trabajando y luchando por el progreso de este municipio, que no tiene límites”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante una gira de trabajo en Corte Ampliación San Pablo, Ejido Santa María, donde inauguró cuatro obras del preescolar Citialmina.
El munícipe, acompañado por autoridades escolares, inauguró tres aulas tipo regional y un módulo sanitario, construidos sobre una superficie de 192 metros cuadrados; así como 51 metros lineales de barda perimetral para beneficio de 112 alumnos y cuatro docentes.
“A pesar de contar con muy pocos recursos y del nulo apoyo por parte de la federación, hemos podido sacar adelante este preescolar con la construcción de obras, cuya inversión fue de casi dos millones de pesos”.
El mandatario hizo un llamado a autoridades educativas y padres de familia a mantener la unidad con el gobierno municipal, a fin de atender las necesidades del plantel, como la ampliación de su terreno y la edificación de un aula.
“Vamos a buscar, en la medida de nuestras posibilidades, que la infraestructura mejore con el propósito de que los alumnos hagan sus actividades en condiciones más adecuadas. Por ello, es necesario que nos sumemos para exigir nuestros derechos ante el estado y la federación”.
Por su parte, la directora del preescolar Citlalmina, Rocío Guzmán Santiago, destacó que el gobierno local apuesta por la educación, prueba de ello es la construcción de estas instalaciones, por lo que agradeció las facilidades para hacer realidad estos proyectos.
Cabe destacar que, en los últimos nueve años, el gobierno de Chimalhuacán ha construido y rehabilitado más de 50 planteles escolares ubicados en el Ejido Santa María.