Chimalhuacán, Méx.- Vecinos de diversas colonias de este municipio, advirtieron por inundaciones de aguas negras en calles y avenidas, hasta anegación en varios domicilios en la colonia Acuitlapilco, San Miguel, Fundidores, incluso en la cabecera municipal.
“La fuerte precipitación ocasionó que las calles se convirtieran en ríos, los drenes y las coladeras pluviales están obstruidas por basura y tierra, el mantenimiento preventivo no se realizó, además las bombas de los cárcamos entraron a funcionar demasiado tarde, lo que originó la acumulación de agua y su desfogue tardó en realizarse”, comentó, Luis Torres extrabajador del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
“En las administraciones anteriores, la guardia era permanente al iniciar la temporada de lluvias, a los primeros indicios se hacían funcionar las bombas de desagüe de los cárcamos, además del trabajo previo que se realizaba; limpieza de drenes, coladeras pluviales, presas de gavión, limpia de los canales Río de la Compañía, Río Coatepec, Dren Chimalhuacán I y II”, comentó.
Los daños reportados en la vialidades, como la avenida del Puerto ha sido por el reblandecimiento del pavimento; en la avenida se han presentado el derrame de millones de litros de agua potable de los tanque Gemelos I y II, además la falta de mantenimiento a la vialidad y la fuerza del agua generó socavones, que ponen en riesgo a los automovilistas que transitan por la zona.
Los reportes de los vecinos, a través de redes sociales, no se dejaron esperar, informando de la inundación de avenidas principales, como la del Peñón, La Paz, Corregidora, Arca de Noé, Venustiano Carranza, 5 de mayo, por mencionar algunas, además de varios domicilios que se ubican sobre la avenida Fraternidad paralela al dren Río Coatepec.
Los vecinos reseñan que realizaron llamadas para pedir auxilio, al ODAPAS los carros vactor para desaguar las calles, la presencia de protección civil para retirar árboles caídos, de la policía municipal para ayudar a las familias inundadas, llamados que no tuvieron respuesta, las autoridades no reaccionaron y como siempre la población más vulnerable ha sido la más dañada con esta primera lluvia, señalaron.
La presidenta municipal Xóchitl Flores, únicamente señaló que realizarán la reparación del socavón de la avenida El puerto, pero, ¿Qué pasará con las familias que en esta primera contingencia perdieron sus pertenencias? Los ciudadanos anticiparon su preocupación por la falta de previsión, ahora se lamentan del poco caso de las autoridades municipales.