Claudia ha dicho que no es una derrota de ella el que la Reforma a la Ley Electoral que envió al Congreso no se haya aprobado

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.

 

Publicidad

Claudia ha dicho que no es una derrota de ella el que la Reforma a la Ley Electoral que envió al Congreso no se haya aprobado, pero aseguró que ya se prepara el Plan B.
En este mismo espacio radiofónico expusimos en tiempo y forma. el por qué no pasaría ese proyecto de ley, pudiera verse como un acto democrático en el que luego de más de seis años hubo Congreso y pluralidad entre los diputados, sin embargo, hay que entender que los partidos Verde y del Trabajo votaron así por sobrevivencia.
Entre los renglones que más afectaban a todos los partidos de oposición esta la reducción al financiamiento del 25 por ciento, la eliminación de los 32 senadores de lista y la modificación de mecanismos para que sean los ciudadanos y no las cúpulas partidarias, las que elijan a los diputados plurinominales.
Otro detalle por el que no podía haber pasado la tan citada Reforma, es que fue redactada por puros morenistas, no se tomó en cuenta a los demás partidos políticos, a los sectores productivos ni a importantes actores políticos.

Claudia dice que no es una derrota política y también ha dicho que la decisión de conformar la Reforma que presentó fue un mandato del pueblo porque se hicieron mesas de discusión; en lo personal yo sí creo que es una derrota política y por otra parte, si bien dice la presidenta con “a” que es mandato del pueblo, pues los representantes del pueblo son los diputados y ellos fueron quienes rechazaron el documento de Reforma que presentó.
Qué sigue.
Sigue la presentación de las susodichas “leyes secundarias las cuales serían aprobadas por una mayoría simple, la mitad más uno de los votos, con los que si cuenta Morena y en el senado sólo le faltarían cinco senadores.
Seguramente si en el Congreso se aprueban las leyes secundarias habrá impugnaciones, por lo que pasarían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde la Corte, que esta formada por ministros emanados de los acordeones, seguramente confirmarán su lealtad a quien les dio trabajo.
El PVEM que ya hizo saber que iría a la Corte a pedir la inconstitucionalidad de dichas reformas a leyes secundarias en materia electoral.
Así las cosas la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sufrirá un retroceso, La propuesta presidencial, requería de una mayoría calificada al tratarse de cambios constitucionales, no logró reunir los 334 votos necesarios entre los 500 legisladores y fracasó con 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención. Esta decisión que abre el camino a un nuevo proceso de negociación y la anunciada elaboración de un “Plan B”.

(Imagen El Financiero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí