Ciudad de México.- El memorándum del 3 de mayo del Ejecutivo Federal pone en riesgo al Instituto Mora y a los Centros Públicos de Investigación del país por el recorte a su presupuesto

El Centro Público de Investigación (CPI), Instituto Mora, está en riesgo de colapsar debido al recorte presupuestal que ordenó el Ejecutivo federal el 3 de mayo pasado.

Un trabajador de la institución, que prefirió el anonimato, aseguró que si el recorte se concreta, el 60 por ciento del Colegio Mora dejaría de operar y la investigación del país se verá afectada.

“Todo el personal por honorarios, se iría el 60 por ciento de los trabajadores que están en áreas de difusión o de imprentas entre otras”, señaló.

El testimonio consultado mencionó que los investigadores del Instituto Mora son personas de la tercera edad, a los que sus asistentes, contratados por honorarios, auxilian en mayor parte para los estudios.

El Instituto Mora se especializa en estudios de investigación histórica así como de cooperación internacional, por lo que es ampliamente reconocido.

Además, el trabajador mencionó que hace dos años una nueva dirección asumió el cargo y se realizó una reestructuración por lo cual, actualmente no hay plazas dobles.

“Hubo una reestructura y no hay dobles puestos, el Mora no es el centro más grande pero hay aspectos en los que está muy fuerte como la investigación oral pero no habrá quien ayude si se confirma la reducción al presupuesto de las dependencias”, mencionó

El 15 de mayo, después del memorándum presidencial del 3 de mayo que ordena la reducción presupuestal del 30 al 50 por ciento en dependencias, los CPI se pronunciaron al respecto.

“En dicho memorándum se instruye, de manera inmediata, recortes al PEF 2019, que van del 30 por ciento al 50 por ciento, en partidas presupuestales que afectan directamente el gasto operativo de Dependencias y Entidades, incluidos los CPIs. Coincidimos con el Sr. presidente en la necesidad de adelgazar el gasto del Gobierno, haciendo un mejor y eficiente uso del presupuesto. Sin embargo, por la misma naturaleza y funciones de los CPIs, dichos recortes implicarían la suspensión o incluso la cancelación de actividades sustantivas de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia, lo que iría en contra de la política del nuevo CONAHCYT (Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías) y de coadyuvar a la transformación que tanto urge a México”, mencionaron.

Igualmente, respaldaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el combate a la corrupción y en las medidas de austeridad para evitar derroches innecesarios.

“En general, los nuevos recortes imposibilitarían el cumplimiento de los compromisos definidos en los Decretos de Creación de los CPIs, que son generar conocimiento de frontera, participar en la formación de personal científico altamente calificado y contribuir a resolver los problemas nacionales; en otras palabras, los CPI estarían en riesgo de colapsar”, refirieron a través de un comunicado.

“Los CPI forman parte de un sector científico mexicano consolidado, listo para participar en la urgente y requerida transformación de nuestro país”, recalcaron los órganos que dependen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

(REPORTE Indigo David Martínez)

Deja un comentario