BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- Casi48 horas después de su arribo a la ciudad de Rotterdam, en los Países Bajos y con las maletas repletas de un futuro halagüeño, el Feyenoord hizo oficial el fichaje de Santiago Giménez –21 años de edad–, pasó de manera satisfactoria los exámenes médicos y firmó su contrato de manera oficial. Por lo que México ya puede celebrar un nuevo delantero mexicano en el futbol europeo.
Mientras, Diego Lainez es refuerzo del Braga portugués. La legión de jugadores de ese país en Europa todavía podría crecer ante un posible interés por parte del Ajax hacia Jorge Sánchez.
Giménez debutó en la Liga Mx en 2017 y ha sido convocado desde 2021 al Tri, donde busca asegurar un lugar para Qatar 2022. Es el primer jugador formado en las fuerzas básicas de Cruz Azul que sale directamente del club a Europa desde que Javier Aquino migró en 2013 con el Villarreal.
A través de las redes sociales del club, el anuncio estuvo protagonizado por un grupo de mariachis, quienes le pusieron la música folklórica –El Son de la Negra y Cielito Lindo, entre otras canciones– al nuevo traspaso y presumieron la sangre mexicana recién llegada al conjunto neerlandés, quienes desembolsaron una buena cantidad de dinero por un porcentaje de su carta al Cruz Azul.
“Me emocioné inmediatamente cuando me enteré del interés del Feyenoord”, narró Santi Giménez en el comunicado de su presentación.
“Para mí es un sueño jugar en un club tan grande. He elegido deliberadamente este paso y estoy agradecido a todos por la cálida bienvenida. Creo que podemos trabajar juntos hacia algo muy hermoso aquí y experimentar grandes éxitos”, confió.
El futbolista mexicano, de ascendencia argentina, firmó un contrato hasta 2026. Aunque no se hicieron oficiales las cifras de su traspaso, se estima que el conjunto sureño habría desembolsado alrededor de 4 millones dólares por el 50% de su carta.
Como no podía faltar, su nuevo club reafirmó su apodo a través de redes sociales, pues lo nombraron como Bebote y confirmaron que portará el número 29 en su dorsal, mismo número con el que se consolidó en la Máquina y con el que espera crear una nueva era en el futbol europeo.
“Giménez jugó toda su vida futbolística en Cruz Azul. A los 18 años tuvo sus primeros minutos con el equipo de la Ciudad de México y desde entonces ha aparecido en más de 100 partidos, anotando 20 goles y 11 asistencias”, presumió el Feyenoord.
Lainez al Braga
Mientras el Chaquito da un salto para consolidarse en el futbol internacional, su compatriota Diego Lainez dejó al español Real Betis, perteneciente a una de las ligas élite de Europa, para llegar al Sporting Braga de Portugal con la intención de sumar minutos y ser convocado al Mundial.
Lainez, de 22 años, migró al Betis desde 2019, pero no ha conseguido regularidad. No obstante, el club español renovó con el mexicano un acuerdo hasta 2025, por lo que llegará al Braga en calidad de préstamo.
“Estoy muy feliz de estar donde quería, espero que esta temporada sea muy ilusionante para todos, es un gran reto estar aquí. ¡Vamos por más, Braga!”, dijo Lainez al ser presentado ayer en el estadio del equipo ante miles de aficionados durante el duelo amistoso con el Celta de Vigo.
De esta forma el canterano americanista puso en pausa su etapa con el Real Betis Balompié de España, pues llegará cedido por un año al cuadro portugués, pero con opción a compra al finalizar el préstamo, una cifra que habría quedado fijada alrededor de los 7 millones de dólares.
“Metan a Lainez? Si señoooooor!”, escribió su nuevo club a través de Twitter, en una broma hacia sus aficionados mexicanos por la tendencia que crearon en redes sociales cada que el Betis lo mandaba al banquillo en La Liga.
Sánchez al Ajax?
En tanto, el defensa del América Jorge Sánchez también podría llegar a Europa en este verano debido a que medios holandeses aseguraron que el Ajax, uno de los clubes formadores por tradición, tiene interés de fichar al tricolor.
De acuerdo con el diario local De Telegraah, el Ajax, que tiene entre sus filas al también mexicano Edson Álvarez, ha puesto la mira en Sánchez tanto por su calidad futbolística como por el bajo costo de su carta que está cotizada en cinco millones de euros.
“Sabemos la clase de jugador que es y la importancia en el club. Si tiene la oportunidad de salir, bienvenida sea y que le vaya bien”, dijo el mediocampista de las Águilas Pedro Aquino ante la posibilidad del fichaje de Sánchez con el Ajax.
(Con información del diario La Jornada)