Ixtapaluca, Méx.- En el marco conmemorativo del Día Mundial del Agua, la Coordinación de Cultura del Agua del OPDAPAS Ixtapaluca y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llevaron el “Domo Hídrico” a la escuela primaria Adolfo López Mateos de Tlayehuale.
La bóveda móvil es un espacio lúdico y de inmersión para que las y los estudiantes de distintos niveles educativos concienticen sobre la importancia que tiene el agua en nuestro estilo de vida, además de difundir el cuidado, buen uso y ahorro del líquido vital.
El programa tiene cinco años en funcionamiento y pretende llegar a todas las escuelas de los 125 municipios del Estado de México. Al interior se proyectan videos sobre el cuidado del agua y de los efectos que trae el tirar basura en la vía pública.
La estrategia que implementa la Comisión Estatal tiene como actores principales a los pequeñitos y pequeñitas mexiquenses; la orientación y educación que reciban sobre el agua permeará en su núcleo familiar para erradicar costumbres arraigadas y erróneas sobre el consumo del líquido vital.
La CAEM ejecuta diversas actividades para inmiscuir a la población en el cuidado del agua como son los festivales, concursos de pintura, conferencias y capacitaciones, Ágora del Agua (estructura captadora de agua), Exposición Itinerante “Guardianes del agua”, concurso de fotografía y Club Guardianes del Agua.
Las instituciones educativas que busquen ser parte de esta actividad tienen que acercarse al área designad a la cultura del agua dentro de su ayuntamiento para comunicarse a la CAEM y gestionar la llegada del domo a la institución.