*El Centro tendrá la capacidad de antender a más de 300 animales con esterilizaciones, vacunaciones, consultas médicas, entre otros.
El presidente municipal de Ixtapaluca, Felipe Arvizu de la Luz encabezó el inicio de la construcción del Centro de Control y Bienestar Animal en la demarcación, siendo el primer refugio de la zona oriente del Estado de México.
Con más de tres hectáreas, este lugar estará ubicado en Mina 40 de Rancho El Tezoyo, tendrá consultorios, quirófanos y áreas especiales para gatos, perros, aves, animales silvestres y hasta caballos bajo observación, todo pensando en su bienestar.
Este rincón tendrá espacios diseñados para acoger a los animales según sus necesidades, con una capacidad para albergar a 300 animalitos. Dispondrá de áreas destinadas para 136 perros, 60 gatos, 50 aves, 16 caballos, además de un espacio con 26 jaulas para especies silvestres.
Aquí, la atención será de primera clase. Se realizarán esterilizaciones, vacunaciones, consultas médicas veterinarias, exámenes de laboratorio, aplicaciones de antibióticos, entre otros. Todo lo que necesiten para estar sanos y felices.
El alcalde, lleno de emoción, expresó que este proyecto nace con el cariño necesario para proteger y cuidar a todos los seres sintientes, ¡un logro histórico para Ixtapaluca sin duda!
Además, para lograrlo, todos los animalistas de la zona se unirán en la Unidad de Control y Bienestar Animal. Juntos, llevarán a cabo campañas de adopción y difundirán la importancia del respeto hacia los animales, educando y sensibilizando a la población.
Para que nadie quede impune, también habrá acciones fuertes contra el maltrato animal. El Centro aplicará el marco jurídico establecido en el Código para la Biodiversidad del Estado de México y el Bando Municipal de Ixtapaluca 2023, en el que se protege y vela por el bienestar de nuestros animales.
“Este Centro será un refugio seguro para aquellos que no pueden hablar por sí mismos, será un centro de adopción responsable donde se promueva la esterilización y el cuidado de los animales”, añadió el alcalde.
La construcción avanza y se espera que esté lista a finales de este año. Será un gran paso hacia el cuidado y protección de nuestra fauna, con servicios de calidad que marcarán la diferencia para los animalitos en situación de maltrato o abandono en Ixtapaluca.