Orlando Franco
Hace mucho tiempo que el Poder Legislativo, particularmente la llamada Cámara Baja ha perdido calidad en el debate, han sido más importantes las ofensas que los argumentos, pero nunca como en los últimos años, particularmente la actual Cámara de Diputados ha sido un verdadero circo, en mucho se debe al control irrestricto que ejerce el mesías y a la vergonzosa subordinación de las y los diputados de morena y sus mercenarios aliados, nunca han entendido, ni entenderán, la trascendencia de la División de Poderes, el Presidencialismo hace mucho que lo dejamos atrás. Esta subordinación más que partidista es tribal ante un dios que se siente dueño de México.
(Imagen El Informador)
El último grotesco espectáculo se dio con el Presupuesto de Egresos del 2022, la parte enfermizamente lúdica inició cuando el mesías dio instrucciones de que “no se moviera una coma”, la orden fue literal y la obediencia ciega, absolutamente nada cambió, la maratónica e inútil discusión inició el pasada miércoles y concluyó en la madrugada del domingo, el presupuestado gasto total de 7.08 billones de pesos fue groseramente mayoriteado y salió de la Cámara Baja exactamente como entró, la lapidaria orden mesiánica se cumplió a cabalidad, no se movió una sola coma.
En lo general el Presupuesto fue mayoriteado por 273 votos a favor contra 214 en contra, en lo particular las bancadas de oposición realizaron 1994 reservas, ninguna obtuvo la aprobación, la inmensa mayoría eran simplemente ignoradas, al final por mas hartazgo que cansancio los legisladores de oposición las retiraban, fue un auténtico circo.
Mención especial merece la terrible reducción presupuestal de que fue objeto el principal enemigo del mesías, el INE, la agresión fue en extremo exagerada, baste decir que Fernández Noroña hizo una reserva en lo particular para que la reducción fuera aún mayor, en contra partida la inversión en las absurdas obras faraónicas fue intocable.
La Cámara de Diputados se convirtió en una oficialía de partes, es decir, la iniciativa de Presupuesto de Egresos llegó al recinto ya aprobada, fue un mero trámite, el poder legislativo convertido en el patiño del omnipotente y mesiánico presidente.
Por si todo lo anterior no fuera una evidente muestra de subordinación, a las primeras horas del sábado las y los legisladores de morena y sus incondicionales aliados le cantaron las tradicionales mañanitas y envolvieron de porras a amlo porque cumplió 68 años, para ellos era una fiesta nacional, su patrón tenía que ser festejado desde el recinto cameral, lo dicho, el circo mexicano.
Para sorpresa de muchos, yo entre ellos, los legisladores panistas, reconocidos por su preparación e intelectualidad tomaron la tribuna disfrazados, me acordé de aquel grupo famoso en mi adolescencia conocido como Village People, en donde aparecían, entre otros; un piel roja, un bombero y un policía. Los preparados, los intelectuales panistas cayeron en el estilo de morena y sus aliados.
(Fotografía NRT México)
Desafortunadamente el Partido Acción Nacional acusa una severa falta de liderazgo y múltiples luchas intestinas, con este antecedente quien haya decidido esa estrategia y quienes la acataron cometieron un craso error, ese no es el perfil del panismo. Ahora los más congruentes e inteligentes han sido los priistas, no han caído en los ridículos estilos de sus ahora antagonistas y fueron ellos, por cierto sin hacer mucho ruido, quieres secaron la Contrareforma eléctrica.