Por Beatriz Astudillo
Pachuca, Hidalgo, Bajo el lema ¡En #Hidalgo CERO tolerancia a la violencia contra los animales!, el gobernador Omar Fayad, solicitó a la Procuraduría General de Justicia estatal que instale la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales.
De acuerdo con el gobernador, existe un aumento en la incidencia delictiva en maltrato animal. La iniciativa, ha sido bien recibida por usuarios de redes sociales que celebran entre reconocimientos y bendiciones.
Como la usuaria Lorein Ü Santi que agradeció “a nombre de los animalitos” y pidió que “ojalá”, en el estado de México, “el gobernador (Alfredo) del Mazo tomara su ejemplo, muchas bendiciones señor gobernador Omar Fayat ❤️”.
A pesar de que Hidalgo cuenta con una Ley de protección y trato digno para los animales en el estado desde el 28 de febrero de 2005, se siguen reportando casos de maltrato, como el envenenamiento de gatos hace unos días.
De acuerdo con Fayad Meneses, la creación de la unidad especializada es “con la finalidad de contar con agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación, que brinden atención especializada a este tipo de delitos y dicten las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de los animales”.
De está manera, Hidalgo se sumaría a la lista de entidades que, como Yucatán, ya tiene en funcionamiento la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico.