El precio del barril de petróleo de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), se cotizó por debajo de 0 dólares por unidad por primera vez en la historia, desde que se tiene registro.

Los participantes del mercado buscaron de manera desesperada deshacerse de los contratos a futuro del crudo WTI para mayo que vencen hoy  llevando al precio del referencial estadounidense a un precio negativo por primera vez en su historia, lo que llevó también a la mezcla mexicana de exportación a niveles debajo de cero.

El crudo nacional cayó ayer a -2.37 dólares por barril, la primera vez con un precio negativo en su historia, en tanto que el contrato de futuro del WTI a mayo se hundió el lunes a -55.90 dólares por barril impulsado por movimientos técnicos, mientras los operadores rehuían la entrega física de la materia prima, en un contexto de fuerte contracción en la demanda por la pandemia del Covid-19.

“La empresa productiva del Estado calcula el precio del energético con una fórmula que incluye a varias mezclas de petróleo, incluyendo el WTI”, dijo Ana Azuara, analista de Commodities de Banco Base, por lo que una baja en el referencial estadounidense afectaría al local.

“Los contratos del WTI a mayo están llegando a su fin, si no se hubiera visto el cierre de los contratos de este, habría caído alrededor de 7%, su caída se exacerbó por los contratos; el de junio está cotizando alrededor de 21 dólares por barril, se podría decir que su precio sería realmente ése”, explicó Azuara en entrevista.

Exceso de inventarios

La falta de espacio de almacenamiento fue uno de los principales factores para el movimiento de ayer, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, pues los operadores que tenían los contratos de mayo cerraron sus posiciones, y es que de lo contrario, deberían aceptar la entrega física del energético o cambiar al contrato de junio.

El contrato futuro del WTI para junio tuvo una caída ayer de 18.38%, a 20.43 dólares por barril, en comparación con 25.03 dólares por barril en que cerró el viernes. “Desde hace por lo menos un año y medio, los inventarios de petróleo siempre salen en máximos, y si no hay donde ponerlo, pues no hay, y eso es lo que pasó el lunes, por eso se fue a negativo”, dijo Amin Vera, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital.

De hecho, ayer un sondeo de Reuters reveló que los inventarios de crudo en Estados Unidos habrían crecido, tras haber tenido previamente el mayor avance semanal en su historia.

Los analistas consultados pronosticaron que las existencias del petróleo en la Unión Americana se incrementaron cerca de 16.1 millones de barriles (mdb) al 17 de abril, poco menos que el alza de 19.2 mdb que reportaron al 10 de abril, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

“Es importante señalar que únicamente el contrato que expira el 21 de abril alcanzó un precio negativo, pues los operadores de estos activos prefieren no pagar por no recibir los barriles en mayo”, puntualizó Siller.

El contrato activo del Brent del Mar del Norte, que expira en junio, cerró con una caída de 8.94% a 25.57 dólares por barril. “El Brent no cayó tanto porque no tuvo ese tipo de movimientos técnicos, se contrajo bastante el precio, pero eso sólo refleja el sentimiento actual en el mercado petrolero”, dijo Azuara.

 

(Fotografía altonivel.com.mx)