Luego de vivir una de las cúspides más importantes a lo largo de su carrera, Donovan Carrillo volvió a México entre ovaciones. Su participación histórica durante Beijing 2022, donde se convirtió en el primer atleta mexicano en disputar una final en el programa olímpico de invierno, hizo pensar a la afición en el aumento del apoyo económico que ha recibido de parte de las autoridades mexicanas. No obstante, será hasta abril cuando se determine el posible reajuste.
De acuerdo con Ana Gabriela Guevara, el monto por concepto de beca que actualmente recibe el patinador originario de Zapopan, Jalisco, consta de MXN 30 mil mensuales. Durante la conferencia de prensa conjunta que brindó con Carrillo Suazo, la mañana del 16 de febrero, aseguró que el criterio para el otorgamiento del apoyo fue el mismo empleado con las y los deportistas que acudieron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Por tanto, (en el caso de) Donovan, hasta después del mundial estaremos esperando cuál sería su monto. Ya hablé con él. Le dije cuál era la mecánica de estas nuevas reglas de operación y que es el ranking, al final de cuentas, el que determina, pero en este momento no hay ningún impedimento para que Donovan siga con los apoyos. Vamos a esperar al mundial”, declaró la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Cabe mencionar que en enero de 2022, la Conade anunció una modificación en los montos que los atletas recibirán por concepto de beca, aunque se vislumbró una reducción reflejada en el monto mínimo a otorgar de MXN 1,700. En caso de ser medallistas en múltiples ediciones de Juegos Olímpicos, podrán acceder al apoyo de hasta MXN 75 mil mensuales. En tanto, quienes logren clasificar a la justa olímpica serán acreedores a la cantidad recibida por el jalisciense.
En su más reciente aparición, es decir en los Juegos Olímpicos de Invierno, Donovan Carrillo trascendió a la ronda final al ubicarse como el 19 mejor exponente durante el programa corto. Sin embargo, en la exhibición final cayó hasta la posición número 22 de los 24 patinadores que clasificaron en la primera ronda.
Con el logro, el único patinador mexicano que figura en el ránking mundial elaborado por la Unión Internacional de Patinaje (ISU, por sus siglas en Inglés) se ubicó provisionalmente en el lugar número 80 con las 460 unidades que ha conseguido al momento. La cifra representa su mejor posición desde la temporada 2019-2020, cuando finalizó en el lugar 96.
Su posición en la temporada 2021-2022 podría mejorar en caso de que Carrillo logre una actuación notable durante el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo 2022, a realizarse en Montpellier, Francia, entre el 21 y 27 de marzo próximo. Con el puntaje obtenido en dicha competencia, podría escalar algunos peldaños en la clasificación a nivel mundial para poder acceder al mejoramiento de su beca.
De acuerdo con los nuevos criterios establecidos por la Conade, las y los atletas podrán recibir incentivos en caso de obtener logros de relevancia durante sus competencias oficiales. En ese caso, el monto establecido en MXN 30 mil podría aumentar, aunque no es una certeza.
Al no ser una competencia de tradición en el país, Donovan Carrillo ha vivido gran parte de su carrera en el patinaje artístico preocupado por el ingreso económico. Aunque desde 2019 recibe el apoyo de la Conade, no cuenta con las mejores condiciones a su alcance, por lo que los gastos podrían llegar a superar su capacidad debido al alto nivel de competencia en el que se encuentra.
“Desde 2019 fui incluido y apoyado por la Conade. Anteriormente a esa fecha fueron tiempos muy difíciles porque mi familia corría con la mayor parte de los gastos. De repente recibíamos algún donativo de amigos, familiares o conocidos. Mi entrenador, incluso, puso de su dinero para poder salir a competencias internacionales”, (declaró en entrevista para Grupo Fórmula. Información de Infobae)