Silvano Aureoles anunció que acudirá a instancias internacionales en Europa para denunciar la injerencia del crimen en las pasadas elecciones de junio
Edomex. SIMEX.- “ No se pueden permitir que el crimen organizado continúe minando la autoridad del estado…” dijo, en rueda de prensa, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, “ porque de ser así, serán ellos quienes conduzcan los destinos de la nación en 2024; nadie lo puede negar, estamos ante una narcoelección, y la impunidad nos llevará a un narco estado si no hacemos algo. Por eso le he pedido al presidente Andrés Manuel “que atienda la situación”.
Durante la rueda de prensa con medios de comunicación en el Club de Periodistas, en la ciudad de México, Aureoles Conejo, advirtió: La democracia en México ésta amenazada de muerte, por ello, esta mañana, una vez más alcé la voz ante el riesgo de que un narcogobierno llegue a Michoacán y a nuestro país. No podemos pasar por alto lo que paso el 6 de junio, porque lo que está en juego es la seguridad nacional y la democracia.
El mandatario michoacano consideró que es una necesidad apremiante hacer del dominio público los elementos a través de videos y audios que prueban la intervención del crimen organizado en el proceso electoral. El 6 de junio, dijo, fue una de las elecciones más violentas de la historia con 91 políticos asesinados; y, se violó el derecho de los candidatos a ser elegidos y a los ciudadanos de elegir; se violó la libertad ciudadana y las garantías individuales, lo que evidenció un sistema electoral agotado y que el crimen organizado ya sabe cómo robarse las elecciones.
Enfatizó que su preocupación no es quien ganó sino cómo ganó, porque es evidente que la democracia en México está amenazada de muerte. No hay una sola persona en este país que hoy no sienta de cerca el impacto del crimen organizado pues cada vez más nos roba la vida a los mexicanos y golpea a la economía. Convocó a poner un alto, México nos necesita y aún estamos a tiempo.
También dio a conocer que está por concretar su agenda en Bruselas en el parlamento europeo, y la comisión de derechos humanos de la Unión Europea para narrar los hechos que se suscitaron no solo en Michoacán si no en las elecciones pasadas.
Reconoció que podría sufrir represalias por parte del crimen organizado y una persecución política por parte del gobierno; “´pero no voy a permitir que el temor o el miedo me paralicen”.