BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- El pasador de los Tampa Bay Buccaneers ,Tom Brady –considerado el mejor jugador de la historia de la NFL–, confirmó este martes su retirada después de 22 temporadas, a través de una carta que publicó en su cuenta de Instagram. Y que se hizo viral en redes sociales y la industria mediática en el mundo.
“He reflexionado y me he hecho preguntas difíciles. Creo que los aficionados merecen el cien por cien de mí. En este momento es mejor que deje el campo de juego a la próxima generación de jugadores comprometidos”, escribió Brady como despedida.
El lunes, dijo que aún no había tomado una decisión definitiva sobre si seguiría o no una temporada más con Tampa Bay.
“Lo sabré cuando el tiempo sea el adecuado. Hay mucho interés en cuándo dejaré de jugar. Lo comprendo. Cuando lo sepa, lo sabré; cuando no lo sé, no lo sé. No voy a apresurarme hacia una conclusión con respecto a eso”, explicó a través de su podcast “Let’s Go”.
Unas horas después, Brady compartió con sus seguidores la carta en la que explica sus razones para decir adiós.
“Amé mi carrera en la NFL y ahora es el momento de enfocar mi tiempo y energía en otras cosas que requieren mi atención”, señaló.
En su despedida, el dueño del jersey número 12, recordó con aprecio sus dos temporadas en los Buccaneers, equipo con el que ganó su séptimo Super Bowl.
Los otros seis los obtuvo con los New England Patriots.
“A mis compañeros de los Bucs en los últimos dos años, los amo, me ha encantado ir a la batalla con ellos. Ha sido un profundo desafío, me inspiró a despertarme cada día y dar lo mejor de mí. No podía estar más feliz con lo que logramos juntos”, escribió.
Las especulaciones sobre la retirada de Tom Brady empezaron el sábado cuando varias fuentes la anunciaron, lo que provocó que estrellas de la NFL y la propia liga se volcaron en mensajes de despedida y homenajes al pasador.
Horas después, su agente Don Yee quiso aclarar la situación:
“Tom será la única persona que exprese sus planes con total precisión, algo que deberá ocurrir pronto”.
Brady alimentó las esperanzas de los aficionados de la NFL de verlo jugar una temporada más con el mensaje que dio a través de su podcast el lunes.
Pero este martes se desvanecieron con la carta en la que anuncia su retirada.
Su último partido fue el que perdió Tampa Bay en la Conferencia Nacional por 30-27 contra los Rams de hace un par de semanas.
Tom Brady, quince veces ‘Pro Bowl’ (récord de la NFL), terminó la temporada 2021 como el número uno en yardas con 5.316 y con más anotaciones, 43.
Además, cerró su participación en ‘play-offs’ con 86 pases de anotación en su carrera, otra marca de la liga.
Quién es Brady
El mundo del deporte está conmocionado por la despedida de uno de los jugadores más importantes en la historia del deporte. Brady ha vivido para él.
Thomas Edward Patrick Brady, Jr., mejor conocido como Tom Brady, nació en San Mateo, California, Estados Unidos el 3 de agosto de 1977, y prácticamente toda su vida la ha vivido para el deporte del balón oval.
Durante la década de los ochenta, Brady asistió en varias ocasiones a los partidos de los 49ers de San Francisco (equipo del cual era fanático) donde jugaba Joe Montana, quien se convirtió en su inspiración y lo ha calificado como uno de sus ídolos en diversas ocasiones.
El futbol americano se volvió su pasión desde entonces, por lo que trató de ingresar durante su adolescencia al draft de la NFL con la intención de integrarse a los 49ers. Pero no lo consiguió; en cambio, fue elegido para ¿un equipo de beisbol canadiense?
El deportista estudió en la Universidad de Michigan, donde perteneció al equipo de futbol americano de la universidad (los Michigan Wolverines) durante cuatro años.
Actualmente su alma máter lo sigue recordando con gran cariño y admiración por los logros que obtuvo durante su estancia en el equipo: se encuentra en la tercera posición del ranking en la historia de la Universidad de Míchigan con 442 pases completos de 710 intentos.
Draft de la historia
Durante el draft de la NFL, celebrado en el año 2000, Tom fue escogido por los New England Patriots en la sexta ronda del draft en el puesto 199 global.
Brady y su familia pensaban que saldría elegido en la segunda o en la tercera ronda, y se mostraron decepcionados cuando los 49ers de San Francisco, el equipo del que era seguidor cuando era niño, apostaran por Carmazzi en lugar de elegirlo a él.
Jugó su primer partido con los Patriotas de Nueva Inglaterra en el homenaje a la clase del año 2000 del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional; ahí se encontraba Joe Montana.
Curiosamente, los Pats se impusieron en ese encuentro con un 14-0 a los 49ers, cuyo mariscal de campo ese día fue Giovanni Carmazzi. Sí, aquel que había preferido el equipo de San Francisco antes que a él.
Prácticamente, los Patriotas de Nueva Inglaterra fueron aquellos que vieron crecer a Brady tanto a nivel profesional como personal, ya que jugó durante 20 temporadas con el equipo rojiazul.
Inició como suplente de Drew Bledsoe, quien en ese periodo estaba lesionado. Un año después consiguió la posición titular y, sorprendemente, para la temporada siguiente (2002) consiguió su primer anillo y le otorgó al equipo que creyó en él su primer Lombardi.
En ese momento, Brady fue nombrado como MVP del Super Bowl XXXVI; además, se convirtió en el quarterback más joven en ganar un Super Bowl, con 24 años.
Brady es un personaje que nunca dudó de sí, y demostró que con pasión, dedicación y esfuerzo uno puede lograr lo que se proponga. Incluso desde su ingreso a los Patrios, donde le dijo a Robert Kraft, dueño del equipo:
“Soy la mejor decisión que esta organización ha tomado jamás”.
Y así fue.
Los Patriotas le deben al jugador todos sus triunfos en un Super Bowl, que han sido un total de seis (2002, 2004, 2005, 2015, 2017 y 2019). También nueve títulos de la American Football Conference, y 17 títulos de la AFC Este, todo ello bajo el mando de Bill Belichick como entrenador.
Después de dejar el equipo donde jugó por 20 años con un sexto Super Bowl ganado a modo de despedida, Brady ingresó al equipo de Tampa, donde ganó en la temporada de 2021 su séptimo título de Super Bowl, y con ello cerrar un ciclo que, según dijo él mismo, quería hacerlo en cuanto cumpliera 45 años, plazo que está próximo a cumplirse.
Logros personales
El mariscal de los Bucaneros ha roto históricos récords en la categoría de quarterback, y obtenido prestigiosos reconocimientos por su desempeño en la cancha.
7 veces campeón del Super Bowl
+3 veces premio al Jugador Más Valioso de la NFL (2007, 2010 y 2017)
+2 veces Jugador Ofensivo del Año
+5 veces Jugador Más Valioso del Super Bowl
+10 mil 739 intentos de pase
+591 pases de touchdown
+232 victorias de temporada regular
+34 playoffs.
(Con información del diario El Financiero)