Docentes de Chimalhuacán exigen apoyo a la Federación en el presupuesto del 2020

Fecha:

Share post:

 

Chimalhuacán, Méx.- Profesores de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la colonia Benjamín Herrera Sevilla, hicieron un llamado a las autoridades federales con motivo de contemplar al municipio de Chimalhuacán en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año 2020, a fin de resolver distintas necesidades de la población, entre ellas, las demandas del propio plantel.

“Solicitamos atentamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, que para el próximo año civil 2020, se digne a destinar recursos para las escuelas de Chimalhuacán. Tan solo en nuestra primaria hacen falta cinco aulas, lo que  nos ha orillado a ocupar espacios provisionales donde los alumnos se sofocan en época de calor y también padecen las inclemencias en temporada de frío”, indicó el director de la primaria, Jesús Méndez Méndez. 

El titular educativo recordó que tras los sismos de septiembre del año 2017, varios planteles educativos resultaron afectados en su infraestructura, de los cuales, solo una mínima parte ha podido realizar labores de reconstrucción por la falta de apoyo de los gobiernos estatal y federal.  

“Lejos de quitar el Ramo 23, pedimos se apruebe recurso para atender todos aquellos planteles que requieren construcciones, ya sean aulas, bardas perimetrales, módulos sanitarios, techumbres, entre otras necesidades; algunas escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 han logrado acciones de reconstrucción con apoyo del gobierno municipal, sin embargo, el ayuntamiento por sí solo no puede resolver todas las necesidades, por tanto solicitamos la intervención del Presidente de la República y ojalá que verdaderamente se preocupe y resuelva estos requerimientos, que su discurso de apoyar la educación no solo sea a través de los medios porque en los hechos no se está llevando a cabo” subrayó Méndez Méndez.

La profesora Sofía Nancy Aguilar Chávez se sumó al llamado al mandatario federal, exponiendo las medidas que ha tomado la institución ante la falta de salones. “Ante la necesidad tuvimos que utilizar el espacio del comedor escolar, además de aulas que aún no son definitivas; esos espacios no son aptos por carecer de condiciones dignas para los alumnos, Asimismo, hay falta de mobiliario y materiales audiovisuales, arreglo de módulos sanitarios y becas para los alumnos, puesto que los padres de familia realizaron los trámites correspondientes pero en las listas de beneficiados solo salieron algunos niños; es importante que consideren en su totalidad a la matricula pues varios viven en situaciones de pobreza”.  

Finalmente, el maestro Moisés de Benito Hernández, reiteró el llamado a las autoridades federales, a fin de encontrar solución para la matrícula escolar de la primaria Lázaro Cárdenas del Río, que brinda educación a 340 estudiantes.

“A nombre de la comunidad estudiantil y de los padres de familia, me gustaría hacer un llamado urgente al señor López Obrador. Necesitamos que destine presupuesto para Chimalhuacán porque hay peticiones de suma importancia; en esta institución aún tenemos salones provisionales y requerimos de un aula de cómputo y material didáctico, además de que carecemos de una biblioteca como tal”.

“El día de hoy el presidente de México habla mucho del avance y el apoyo a la educación, mismo que es una retórica nada más, es un dogma, porque nosotros que estamos al frente de la educación no hemos visto ni palpamos esos resultados. El llamado al presidente y a su gabinete es para que haya sensibilidad con Chimalhuacán y con todos aquellos municipios que lo requieran, esperamos que ese discurso que se está dando sea real, porque becas y apoyos solamente llegan a grupos selectos afines al partido político en el poder federal”, concluyó el docente.   

Deja un comentario

Relacionados

Policía municipal frustra intento de extorsión telefónica en el centro de Amecameca

  Durante la tarde de hoy, policías municipales que realizaban rondines de vigilancia en el centro del municipio, se...

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...