María Esther Beltrán Martínez Fotos: J. Carlos Santana y Festival
Málaga, España.- En la edición 25 del Festival de Málaga, dos producciones mexicanas se han llevado la codiciada biznaga de plata y una mención. La biznaga de plata a la mejor película Iberoamericana es para Mostro de José Pablo Escamilla.
Película mexicana que triunfa en la sección Zonazine en el festival de cine de Málaga. Y la Biznaga de Plata a la mejor fotografía. Nicolás Wong Díaz por The Gigantes y Mención especial del jurado a The Gigantes, Beatriz Sanchis.
La primera trata de una pareja de chicos obreros pasa las tardes consumiendo sustancias químicas en una choza autoconstruida. Sus viajes extáticos y las visiones que experimentan los hacen olvidar por un momento la ruidosa ciudad industrial en la que viven. Pero cuando Alexandra desaparece frente a sus ojos, Lucas debe enfrentarse a un sistema corrupto. Sus visiones se deterioran, tal como el mostro que los aprisiona.
La segunda trata el universo de lo femenino, sus motivaciones y emociones con una perspectiva actual.
Entre otras nominaciones se encuentra Biznaga de oro a la mejor película española, dotada con 10.000 euros es para Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, además se lleva siete premios más que son: Biznaga de plata a la mejor interpretación femenina, Ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez, Biznaga de plata al mejor guión Aladua Ruiz de Azúa, Biznaga de plata premio del público, Del Jurado Escuelas de Cine de la Sección Oficial de Largometrajes, El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, Premio Asecan ópera Prima de la sección oficial de Largometrajes, Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 25 Festival de Málaga y Premio Signis.
Biznaga de Oro a la mejor película Iberoamericana dotada con 10 mil euros para Utama, de Alejandro Loayza con producción de Bolivia- Uruguay. Además se lleva la Biznaga de plata a la mejor dirección Alejandro Loayza y Biznaga de plata a la mejor música, Cergio Prudencio por Utama.
Biznaga de plata premio especial del jurado a Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre. Raphi en Barcelona inicia una forzada transición de género, así como un arduo viaje para encontrar su propia identidad. Raphi es una persona joven, andrógina y algo naif. Escribe poemas sobre príncipes azules y sueña con enamorarse. De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde los intentos de mantener relaciones con otros chicos le provocan ansiedad. Raphi pide ayuda en la Unidad de Género del Hospital Clínic, donde le diagnostican disforia de género (una discordancia entre la identidad de género sentida y el sexo asignado al nacer). Raphi comienza una forzada transición de género, así como un arduo viaje para encontrar su verdadera identidad.
En la Zonazine se lleva la Biznaga de plata a la mejor película española a Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo (q. e. p. d. ).
Es la última película del recientemente fallecido director Roberto Pérez Toledo. Producida por Deep Entertainment SL. Largometraje de 93 minutos presenta cinco pequeñas historias sobre la soledad, el amor y las relaciones de pareja.
Ha finalizado el festival con el apoyo reforzado del sector, la ciudad, el público y las instituciones, que han aplaudido de forma unánime el éxito conseguido en una edición que ha vuelto a cifras anteriores a la pandemia en cuanto a entradas emitidas y recaudación y que ha despertado enorme interés y participación internacional.
En la 25 edición han sido 186 películas programadas y el número de sesiones 216, a las que hay que sumar conciertos, exposiciones, encuentros, presentaciones, etc, además de las casi 90 actividades celebradas en el Espacio Solidario. Así, el certamen ha contado con más de 80.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las más de 40.000 entradas emitidas (un 80% más que en la 24 edición) así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y el público que ha visto las diferentes exposiciones al aire libre y en espacios cerrados. Todo ello ha supuesto una recaudación superior a los 200.000 euros (un 13,5% más que en la 22 edición (2019), anterior a la pandemia del coronavirus).
El Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo de 2023.