Toluca, Méx.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que durante su administración se han entregado más de 255 mil becas a estudiantes de diversos niveles educativos, y dio a conocer que este año la meta es otorgar 130 mil estímulos más de este tipo, para contribuir a que los jóvenes no abandonen la escuela por falta de recursos, pues actualmente de cada 100 que empiezan a estudiar, solamente 13 llegan a cursar una licenciatura.

Junto con los Secretarios de Educación, Cultura y Obra Pública, el Gobernador Del Mazo entregó becas del programa Viajes al Extranjero, a 25 alumnos de ingeniería destacados por su aprovechamiento académico, quienes tendrán la oportunidad de estudiar en la Universidad Politécnica de Madrid, con un apoyo que cubre el costo del programa, hospedaje, alimentación, boleto de avión y gastos personales.

Alfredo Del Mazo exhortó a los becarios a aprovechar esta oportunidad para conocer otra cultura y difundir los atractivos que tiene la entidad mexiquense en rubros como el turístico, empresarial y cultural, entre otros, así como a compartir con otros estudiantes mexiquenses su experiencia y conocimientos adquiridos durante su estancia.

“Se les apoya con temas desde el traslado, gastos para hospedaje, los gastos académicos, seguro de gastos médicos, seguro de vida que también se les da y prácticamente todos los gastos se les apoya por parte del Gobierno del estado. Y es un programa muy especial, que yo quiero, primero, pedirles que lo valoren muchísimo, porque es una gran oportunidad, que se conviertan en promotoras y promotores del Estado de México.

Asimismo, subrayó que este apoyo para estudiar fuera del país es parte de un programa integral que, para impulsar la educación, incluye también becas en diversos niveles de escolaridad, la rehabilitación de planteles o la profesionalización de los docentes, y así responder al reto de que cada vez sean más los jóvenes que puedan seguir sus estudios hasta llegar a su educación superior.

Por otro lado, Alfredo Del Mazo también entregó la remodelación de la Galería de Arte Mexiquense, del Museo Torres Bicentenario, como parte del programa Remodelación de Espacios Culturales, a cargo de las Secretarías de Cultura y Obra Pública, que a la fecha registra 34 recintos restaurados en todo el estado.

Luego de recorrer las instalaciones remodeladas, Del Mazo Maza explicó que en esta nueva etapa este espacio ofrece una exposición con obras de 12 artistas plásticas mexiquenses contemporáneas, y que la idea es exhibir distintas piezas de arte para que las familias visiten este recinto, que además cuenta con una tienda de artesanías, librería, jardín de cactáceas y una excepcional museografía.

El museo cuenta con dos salas: la Sala de Exposición Colectiva, con una muestra de obras contemporáneas de mujeres artistas del estado; y la Sala Mayor, que expone obras de creadores como Francisco Toledo, Vicente Rojo, Gilberto Aceves, Sergio López, entre otros.

Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación, mencionó que el esfuerzo del sector educativo es ofrecer igualdad de oportunidades a millones de alumnos para que alcancen sus sueños al realizar una estancia en alguna de las 32 universidades en 20 países, y estar mejor preparados ante los desafíos del mundo actual.

Los alumnos que recibieron este apoyo cursan estudios de ingeniería en sistemas computacionales, en negocios y gestión empresarial, tecnologías de la información, ingeniería en logística y distribución o mecatrónica, y son de la Universidad Tecnológica de Tecámac, del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan y de la Universidad Politécnica del Valle de México, entre otros planteles.

Deja un comentario