Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México que conduce Manuel Aparicio.
Hay gobiernos que aprovechan estos días de poca actividad, para dar un golpe de timón a problemas que no han podido solucionar por la vía del diálogo, con ello tratan de ocultar la violencia que se utilizará para, según ellos, meter en cintura a grupos que le están causando problemas al “gobierno institucional”.
Se dice que el primero de enero, la Guardia Nacional intervendrá las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, para resguardar las instalaciones y lo que al interior se encuentra.
Ya en este espacio informativo hemos dado a conocer, situaciones que pueden tener graves consecuencias para la tranquilidad del país, si bien en el CIDE esto ya se toma como una provocación, en la que los estudiantes no están dispuestos a ceder a lo que ellos llaman, presiones para un cambio en la libertad de cátedra.
También en este espacio ya hablamos de varias universidades que manifestaron su apoyo a la lucha que libran los estudiantes del CIDE, quienes aseguran que el actual gobierno ha mostrado un repudio a las universidades y su argumento es, la reducción al financiamiento a las universidades, cuando en campaña se les ofreció que al menos se les iba a respetar su presupuesto y eso no se cumplió.
Otros de los argumentos son la eliminación de los fideicomisos, el que varios miembros del partido MORENA pretenden inmiscuirse en el cambio de las leyes orgánicas de las universidades públicas, con el argumento de ampliar la democracia en las instituciones, pero aseguran los estudiantes, que sus fines son otros.
(Fotografía El Universal)
Otro de los argumentos es la persecución a científicos con cargos como delincuencia organizada y bueno, en el CIDE, donde afirman, tratan de imponer a un director, cuando en el proceso de elección se denotan turbios manejos y además, rechazan la decisión de gobierno de hacer los cambios, de cómo el gobierno cree que deben ser las universidades.
El conflicto en el CIDE se empantanó. El gobierno autonombrado de la Cuarta Transformación, no debería pasar por alto. las cartas de apoyo de universidades nacionales, el apoyo que también han brindado cinco premios nobel, invitando al gobierno a que escuche a los universitarios.
Y bueno más recientemente la Asociación Mexicana de Estudiantes de la Universidad de Harvard, dieron a conocer su apoyo a la comunidad estudiantil y docente del CIDE, por lo que se suman a sus exigencias, entre las que destacan la salida del director interino José Antonio Romero Tellaeche; a través de una carta, publicada en la cuenta de Twitter de la asociación estudiantil, advierten que el CIDE es una de las instituciones académicas más importantes del país, que representa un pilar del desarrollo científico y social de México.
Esperemos que el primero de enero no sea el inicio de hechos que se tengan que lamentar como sucedió con el Movimiento estudiantil de 1968, que culminó con una gran tragedia el 2 de octubre de aquél año.