Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de radio expresión México, que conduce Manuel Aparicio,
09 de octubre de 20 23.
Dicen que en cierta ocasión, un anciano turista paseaba por la playa y se encontró una lámpara metálica, con su toalla la limpio, pero al frotarla salió de su interior un genio, mismo que se puso las órdenes del turista que había frotado la lámpara; el genio le dijo que en la actualidad las cosas estaban muy complicadas por lo que ya no eran tres deseos, sería solamente uno, por lo que le pidió que lo pensara bien antes decidir qué le iba a pedir como único deseo; aquél turista le dijo al genio que ya tenía resulta su petición, por lo que le señaló a lo lejos a una señora gordita que se encontraba, le dijo: aquella señora es mi esposa, quiero que la hagas bonita, de cuerpo escultural y comprensiva; el genio fue hasta dónde estaba aquella señora y se regresó y le dijo al turista, que no era posible que le concediera ese deseo que era mucho pedir, que pensara en otro y de inmediato se lo concedería, aquel turista entonces, sin pensarlo mucho le dijo que fuera a el medio oriente y acabara con la guerra entre palestinos e israelíes. El genio se fue, se tardo un poco y al regreso le preguntó al turista que ¿Dónde estaba su mujer? Para concederle lo primero que había pedido como deseo…
El anterior relato trata de reflejar en grave conflicto en el Medio Oriente entre palestinos e israelíes, no es de fácil explicación, pero sin duda se trata de un problema de los más antiguos y complicados de la época moderna, si bien en momentos baja de intensidad la guerra, también en momentos se agudiza como lo sucedido en sábado pasado, con el ataque del grupo terrorista Hamás sobre Israel, que han lanzado miles de cohetes y enviado a terrorista a ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza, en un ataque sorpresa sin precedentes.
La causa principal del conflicto es la disputa sobre la soberanía de la región de Palestina.
Después de la Segunda Guerra Mundial, una serie de acuerdos internacionales intentaron resolver el conflicto entre los dos países, pero fracasaron. La causa más profunda del conflicto es el hecho de que los dos países, Palestina e Israel, reclaman el mismo territorio y ambos tienen derechos históricos sobre él.
Durante los últimos 25 años se han realizado numerosos esfuerzos para lograr la paz, pero el conflicto ha continuado. Ambos lados culpan al otro de los fracasos y no ha habido una solución.
No obstante, hay algunas soluciones que se han llevado a cabo para ayudar a poner fin al conflicto. La primera es el establecimiento de un Estado palestino, que tendría su propia soberanía e independencia. Esto permitiría a los palestinos tener un lugar seguro para vivir y un gobierno que los represente.
Otra solución que se ha recomendado, es la separación de los dos países. Israel tendría una frontera segura y los palestinos tendrían su propio territorio. Esto permitiría a ambos países vivir en paz y no tener que lidiar con los conflictos de frontera.
Una tercera propuesta que se ha hecho es la negociación, lo que implica que ambas partes se sienten a la mesa de negociaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo. Esto significaría que ambas partes tendrían que ceder en algunos puntos, lo que podría ser un reto.
Para lo anterior es necesario un compromiso de todos los países para encontrar una solución que satisfaga a ambas partes. Si eso se lograra, el conflicto finalmente llegará a su fin y ambos países podrán vivir en armonía.
Mientras tanto, la guerra en el medio oriente sigue sembrando muerte, destrucción y sangre ante la expectación mundial.