El Episcopado Mexicano hizo un llamado a la población en general a ejercer un voto responsable

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico Hablando Claro, de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
26 de febrero de 2024.

La Conferencia del Episcopado Mexicano llama a que el pueblo mexicano: “Haga conciencia de su compromiso nacional para que salga a votar y elija dirigentes que busquen sinceramente el bien común”.

La Conferencia Episcopal es una institución de carácter permanente formada por la asamblea de los obispos mexicanos, colegiados de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales, respecto de los fieles de su territorio, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a las personas.

La noche del pasado jueves 22 de febrero, a través de los canales de comunicación que tiene la Conferencia del Episcopado Mexicano, obispos de todo el país publicaron un video de poco más de cinco minutos de duración, en el cual se hace un llamado a la población en general a ejercer un voto responsable, esto generó controversia, ya que para algunos se trata de la intervención del clero en asuntos políticos, no obstante que la intervención de los obispos en ningún momento hacen un llamado a votar por un partido político determinado, y sí llaman a la responsabilidad de los mexicanos a participar activamente emitiendo su voto, buscando que la jornada electoral que sucederá el próximo 2 de junio de este año, se lleve a cabo “en paz y tranquilidad”.

El video inicia cuando un obispo dice: “Hemos convocado a las comunidades contemplativas de todo el país, para que inicien un tiempo ininterrumpido de oración, con el fin de implorar a Dios Padre, que envíe al Espíritu Santo para que nos guíe y nos asista en el próximo proceso electoral que está por comenzar”.
Rogelio Cabrera, quien funge como Arzobispo de Monterrey y quien preside la Conferencia del Episcopado Mexicano, es uno de los participantes, así como también los obispos Ramón Castro Castro, Alejandro Aguilar Ledesma, Gustavo Rodríguez Vega, entre otros que, a través de la oración, es que esperan que el pueblo mexicano:“Haga conciencia de su compromiso nacional para que salgan a votar, y elijan dirigentes que busquen sinceramente el bien común”.

En el marco en que el video fue publicado, también se emitió un comunicado de prensa en el cual se hizo hincapié en que los participantes del video, buscan que exista el diálogo respetuoso entre los sectores de la población que participan en la contienda electoral, incluso yendo más allá de posiciones tanto políticas como religiosas.

El posicionamiento de la Iglesia Católica quizá es la respuesta a indiferencia del gobierno mexicano, ante la violencia que no solamente ha dejado a víctimas mortales como periodistas, funcionarios del gobierno, activistas y defensores del medio ambiente, sino que también por lo menos 8 sacerdotes han perdido la vida, en estados como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato y Morelos, donde se ha reportado la presencia de grupos criminales.

El sacerdote Héctor Carabantes, de la parroquia Cristo Rey, del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, nos da claridad en cuanto a las acciones realizadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano, él nos dice: “Ciertamente en esa responsabilidad social que tenemos como pastores y como guías de un pueblo, para una mejor democracia y una mejor aceptación, no jurídicamente legal, sino en una acción responsable y ciudadana, es precisamente el que nosotros debemos orientar, como pastores, al buen funcionamiento y a una acción de un bien común dentro de la sociedad, no nos metemos en cuestiones políticas partidistas, sino que simplemente hacemos unan acción responsable ciudadana del pueblo… y don Héctor Carabantes concluye su comentario diciendo: “El mismo San Pablo nos dice: “Respetamos a las autoridades”, pero ahorita, precisamente para poder respetar a las autoridades, hay que saber quiénes son esas nuestras autoridades…

Deja un comentario

Relacionados

Esmeralda Vallejo Martínez presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en el municipio de Ecatepec

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ecatepec, México.--- Esmeralda Vallejo Martínez, Presidenta del Sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado...

Asume Luis Enrique Valencia Venegas el cargo de Presidente Municipal por ministerio de ley en Atlautla

Atlautla, Méx. Luis Enrique Valencia Venegas asumió el cargo de presidente municipal por Ministerio de Ley, a partir...

A Flor de Piel 23 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conduce la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada del...

Desde donde inicia la Patria 22 de abril de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Prestigiado Periodista Fernando Castro, quien tendrá como invitado a Luis...