El Museo Picasso de Málaga renueva su dirección y guión  museográfico 

Fecha:

Share post:

María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J. Carlos Santana y Museo Picasso Málaga

 

Málaga, España.-  El Museo Picasso de Málaga renueva su dirección y firma una cesión temporal de 152 obras de Picasso que pertenecen a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA). Y sigue recibiendo centenares de visitantes en torno a la exposición  El Eco de Picasso, que actúa como el eco en un recinto, explorando  la experiencia visual de estas resonancias a través de préstamos excepcionales de obras de artistas desde la década de 1920 hasta la actualidad.

El nuevo director del Museo Picasso Málaga es Miguel López-Remiro Forcada , quien asume el timón de la pinacoteca y apuesta por reforzar el programa educativo de una institución asumió el cargo el pasado 1 de enero tras imponer su candidatura en el concurso internacional convocado para suceder a José Lebrero, al frente de la pinacoteca durante los últimos 14 años.

López- Remiro acumula más de 20 años de experiencia en diferentes puestos  en instituciones culturales. Ha sido  subdirector curatorial del Museo Guggenheim  Bilbao, director fundador del Museo Universidad de Navarra y curador  en instituciones como la Fundación Sorigué o la Fundación Otazu.

López- Remiro ha declarado que busca que los malagueños se sientan contentos por tener un excelente museo, además ha certificado que el personal del museo es realmente los que mantienen la excelencia del recinto que cuenta con cifras muy buenas de visitantes

En lo referente a la firma de cesión temporal con FABA, supondrá una nueva propuesta expositiva compuesta por 202 obras. Por lo que  la nueva colección supera un 38,9% el valor de la anterior cesión y podrá visitarse a lo largo de los próximos tres años.

Voceros del museo han informado que la nueva muestra del museo se inaugura el próximo 19 de marzo y podrá visitarse hasta la primavera de 2027.

“ La exposición se titulará Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra exhibirá pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y obra gráfica, suponiendo un desafío a las clasificaciones tradicionales, y revelando nuevas conexiones entre las piezas. Esta apuesta ha sido concebida por FABA con el comisariado del Profesor Michael FitzGerald, experto en Historia del Arte del Trinity College en Hartford (EE.UU.). Dentro de la exposición, y de forma innovadora, se presentan cinco exposiciones enfocadas con su propio relato dentro del conjunto, fruto de la aportación académica de cinco expertos internacionales coordinados por el Prof. FitzGerald”.

Este nuevo formato promete sorprender y despertar el interés de los amantes del arte para revisitar el Museo Picasso Málaga o para visitarlo por primera vez. Durante el montaje de la exposición se mantendrá abierta al público la exposición El eco de Picasso y seguirán a pleno ritmo las actividades educativas y culturales del MPM.

El Eco de Picasso cuenta con ochenta y cinco obras de cincuenta y cuatro creadores entre los que se encuentran: Willem de Kooning, Jean-Michel Basquiat, Louise Borgeois, Jeff Koons, Maria Lassnig,Davis Smith, Farah Atassi, Sarah Lucas, Nikki Maloof, George Condo, Zio Ziegler, Cristina BanBan, Brian Calvin y Marina Faust entre otros.

Sin duda está exposición cumple en ser eco debido que nació por  la conmemoración internacional por el 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973) el curador es  Eric Troncy. En su texto curatorial, afirma que la singularidad de esta exposición obedece a que “por una parte, explora la extraordinaria presencia de Picasso en nuestro imaginario y, por otra, la profunda huella que habría dejado su constante búsqueda de nuevas formas de expresión artística sobre las inquietudes de las generaciones más recientes”.

La exposición posibilita al visitante el repensar la obra del artista y redescubrir a un Picasso actual revelado por la mirada de creadores de otras generaciones.

Deja un comentario

Relacionados

Esmeralda Vallejo Martínez presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en el municipio de Ecatepec

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ecatepec, México.--- Esmeralda Vallejo Martínez, Presidenta del Sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado...

Asume Luis Enrique Valencia Venegas el cargo de Presidente Municipal por ministerio de ley en Atlautla

Atlautla, Méx. Luis Enrique Valencia Venegas asumió el cargo de presidente municipal por Ministerio de Ley, a partir...

A Flor de Piel 23 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conduce la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada del...

Desde donde inicia la Patria 22 de abril de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Prestigiado Periodista Fernando Castro, quien tendrá como invitado a Luis...