Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México que conduce Manuel Aparicio.
Andrés Manuel López Obrador había ya ganado la elección que lo hacía candidato electo, sólo habían pasado una semanas cuando se pronuncio en defensa de Carmen Aristegui, quien era acosada y censurada por el reportaje que había hecho público, sobre la famosa “cada blanca” de la entonces esposa de Enrique Peña Nieto. El presidente electo informaba que durante su gobierno ella, Carmen Aristegui, regresaría a la radio, afirmaba que en esa nueva época que iniciaría con su gobierno, se reivindicaría al periodismo libre.
Celebró incluso, López Obrador, que los dueños de Radio Centro le abrieran ese espacio que dijo, era muy merecido.
(Imagen Aristegui Noticias)
Los tiempos cambian y ahora Andrés Manuel considera a su defendida que pertenece al bloque que apoya al grupo conservador, esto porque en el espacio de Aristegui Noticias, hicieron público un reportaje, donde se habla de que su hijo se está beneficiando del programa Sembrando Vida con cacao para su chocolatera.
Dijo López Obrador que “Hablando de los medios aprovechar para aclarar porque el Proceso y Carmen Aristegui sacaron un reportaje, sobre un terreno que tienen mis hijos, heredados esos terrenos desde que vivía su mamá, son una herencia familiar”.
Afirmó el presidente que los periodistas hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos, con la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha tizna. Nada más aclarar que no es cierto lo que están planteando en su reportaje”.
“Y también aclarar que Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento, que ellos dicen que porque son independientes y yo sostengo, que sí son independientes, pero independientes del pueblo.
Carmen Aristegui le recomendó al presidente que primero leyera el reportaje, no entrevista. y que luego platicaran.
Creo que no es con calificativos como debe darse una respuesta a un trabajo periodístico, lo mejor sería que como dijo el presidente, cuando exhibieron a su hermano Martín Jesús recibiendo dinero de David León, que cada quien se haga cargo de sus asuntos y asuma sus responsabilidades. Y en este caso que su hijo Andrés, dé la cara y afronte lo que el reportaje afirma, si es mentira, la ley es muy clara en cuando a la difamación, que su hijo proceda legalmente contra quien resulte responsable.
Los periodistas no tienen por qué estar a favor o en contra de su “movimiento” o de cualquier otro movimiento, por lo menos Aristegui Noticias y Proceso precisamente por su condición que han mostrado de independientes, pero además no independientes del pueblo, porque cuando se ejerce el periodismo en beneficio del pueblo no importa quienes estén relacionados en un reportaje y bueno, el mejor combate a un periodismo que no responda a las necesidades que requiere un país democrático, es la verdad la mejor arma, y si Andrés junior tiene pruebas contrarias a lo que se dice en el reportaje, es mejor que las presente para que en verdad no quede manchado o tiznado.
Las investigaciones periodísticas que se realizan en México tienen reconocimiento mundial aunque a algunos no les guste.