+Sufrió un recorte de 63% en dos años, afirma el diario deportivo Esto en base a documentos oficiales
+Drástica reducción en sólo un trienio de la administración de Ana Guevara
+Sigue sin conocerse el destino de 377 millones de pesos del deporte oficial, según en informe de la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación correspondiente a 2020
+Atletas sufrirán rumbo a París 2024, opina Nelson Vargas, ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- De acuerdo con el listado de becarios del extinto fideicomiso Fodepar -disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia- había un total de 279 deportistas beneficiados en 2020. Sin embargo, ese número disminuyó drásticamente a 103 para 2022, según documentos entregados al diario deportivo Esto, vía la Unidad de Enlace de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través de la solicitud con folio 330008522000004.
Mientras tanto, Nelson Vargas Basáñez, ex titular de la Conade, alertó que –en ese desalentador panorama– los atletas sufrirán rumbo a París 2024. En los Juegos Olímpicos de Tokio, México tuvo una magra cosecha: conquistó sólo cuatro preseas de bronce y terminó en el lugar 84 del medallero.
Y de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2020 publicado por la Auditoría Superior de la Federación, la Conade tiene que aclarar el destino de 377.1 millones de pesos que no pudieron ser justificados, el doble de lo que debió comprobar en el ejercicio 2019.
No obstante, la Conade, que encabeza Ana Gabriela Guevara, no dio a conocer los montos que reciben actualmente los atletas, pese a la petición de dicho diario que se ha extendido durante los tres primeros meses de 2022.
Nombres como el de Paola Espinosa (clavados), Iván García (Clavados), María del Rosario Espinoza (taekwondo) y Briseida Acosta (taekwondo) salieron del Padrón, ya que los malos resultados deportivos en el último ciclo olímpico, aunado a los parámetros que estableció el actual gobierno, los marginó de recibir cualquier estímulo.
“A mí la autoridad federal me vigila para verificar que el recurso termine donde debe terminar y no puedo estar dando becas a contentillo”, argumentó Ana Gabriela Guevara, en entrevista para el canal de youtube del periodista Antonio de Valdés.
“Ya no se pueden dar becas a los amigos, padrinos, madrinas, compadres. Ya no se puede. Entonces ha sido difícil”, añadió en septiembre de 2021, luego de disputarse los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando se hizo el último ajuste en el que no sólo hubo un recorte en la cantidad de deportistas becados, también en el dinero que perciben ya que, de ganar 30 mil pesos mensuales, a algunos se les redujo hasta los 6 mil.
Todo se basa, según Guevara, en los resultados deportivos “los que no alcanzaron un estimado de resultado, bajó hasta 6 mil pesos; los que los sostuvieron, en el top 10, están entre los 21 mil y 17 mil pesos. No es que no se quisieran dar las becas, sino es el reajuste”, agregó.
Los nuevos criterios piden que los atletas finalicen entre los 16 mejores lugares de campeonatos mundiales y de Juegos Olímpicos para mantener una beca.
El Padrón de Beneficiarios del Programa de Cultura Física y Deporte para el Ejercicio Fiscal 2022 tiene contemplado a 103 deportistas; clavados es la disciplina que más atletas becados tiene con un total de 14.
En la lista se encuentran las medallistas olímpicas Gabriela Agundez y Alejandra Orozco. Le sigue el atletismo que cuenta con 10 deportistas que reciben apoyo económico.
Uno de los deportes más golpeados es el taekwondo.
De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio existían 23 taekwondoínes becados y para el actual ejercicio fiscal sólo hay dos: René Lizárraga y Leslie Xcaret Soltero.
La falta de resultados de Carlos Sansores y Briseida Acosta en Tokio 2020 les impidió mantener la beca. Tampoco aparece en el actual ejercicio fiscal la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, después de que no pudo asistir el año pasado a la justa veraniega tras caer en un combate clasificatorio con Acosta Balarezo.
Clavados, que es otro deporte que le ha dado preseas a México, también tuvo una reducción significativa porque de 20 becados pasaron a 14; mientras que en tiro con arco de ocho hoy sólo hay seis. Las tres disciplinas han dado resultados importantes a nivel internacional.
Hay presupuesto
Ana Guevara, durante un evento que se realizó en Guadalajara el pasado 24 de marzo, insistió que las becas son en función del ranking y resultados internacionales:
“El tiempo desde que se eliminó el fideicomiso y fue durante el transcurso del año olímpico lo arrastramos hasta hace meses que se aprobaron las nuevas reglas de operación que todavía nos vamos a regresar para darle una pulida”.
Detallo:
“Lo que buscamos es que haya mayor compromiso, que haya mayor entrega porque la beca no es una manutención, es un estímulo económico para el que tenga resultados, creo que se le ha dado una mala interpretación de algunos medios de comunicación que han tratado de encarnizar la decisión de reducción de las becas pero ya no existe el Fideicomiso, el criterio cambió y ahora hay una mayor exigencia porque tenemos encima la vigilancia de las autoridades que están al tanto de la aplicación correcta de los recursos”.
Aclaró que las becas no es cuestión de presupuesto:
“Es un tema de disciplina y corrección a raíz de la eliminación del Fodepar. Sí alcanza, sí hay recurso… lo que vimos es que algunos deportistas dobleteaban becas porque cobran beca en el estado y cobran beca federal, entonces, le quitan la oportunidad a quienes vienen en crecimiento o aspiran a estar en esa posición, eso es lo que hemos cambiado”, cerró.
Nuevos montos
La Conade aún no detalla los montos de las nuevas becas para los atletas y deportistas de alto rendimiento.
Una vez terminados los ciclos Olímpicos de Verano e Invierno, el Comité Técnico es el encargado de definir las cantidades de acuerdo a las Reglas de Operación de los estímulos dados a conocer en enero de este año, a través del Diario Oficial de la Federación.
Los registros aún no han sido subidos a la Plataforma Nacional de Transparencia hasta el cierre de esta edición.
Viacrucis de atletas
Nelson Vargas, director de la Conade de 2000 a 2006, durante el sexenio de Vicente Fox, espera un ciclo olímpico en el que los atletas sufran viacrucis para conseguir recursos y puedan llegar en óptimas condiciones para la justa que se realizará en París 2024.
Advierte que el problema no es sólo que haya una menor cantidad de deportistas becados a comparación de administraciones federales pasadas, también porque a algunos atletas se les ha reducido la cantidad de dinero que recibían previo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Sé que hay deportistas que fueron a Juegos Olímpicos y que tenían una beca considerable por su asistencia a este evento, pero que no estuvieron entre los 16 mejores entonces se les baja esa beca a una cantidad mínima”.
Explicó:
“Hablo de gente que ha logrado estar con becas que van de los 22 a los 24 mil pesos y por su lugar en Tokio se les baja a 6 mil pesos, a ese grado ha llegado”.
Vargas Basáñez opinó que uno de los problemas es que se le da apoyo a jóvenes valores y no a deportistas que ya están consolidados:
“Sí es preocupante que, por ejemplo, deportistas que fueron al Panamericano Junior de repente les dan 16 mil pesos y no tienen la calidad de los que fueron a Juegos Olímpicos. Ahí deben de tener mucho cuidado en no perjudicar a los que ya tienen cierto nivel competitivo, ese nivel competitivo se lo han ganado con muchos años de trabajo, no me parece justo, ahí es donde está la problemática de las reglas de operación”.
Y aclaró:
“Yo no digo que a los jóvenes que fueron al Panamericano Junior no se les dé dinero, pero de ninguna manera considero que los que fueron a Juegos Olímpicos y siguen para el próximo ciclo olímpico, se les reduzca su beca a tal grado que no podrán solventar muchos gastos que ya tenían”.
Nelson Vargas conoce varios casos de atletas que analizan la posibilidad de retirarse ante la falta de apoyos. Insistió que lo “importante sería darles becas tanto a deportistas consolidados como a jóvenes valores entre más gente se le motive y más becados se tengan, más posibilidades hay de tener mejores actuaciones”.
Concluyó:
“Si reduces las becas lo único que pasará es que, para Juegos Centroamericanos, la vas a sufrir y también para futuras competencias internacionales”.
(Con información del diario Esto)