BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– Muchos deportistas ucranios han reaccionado ante el conflicto bélico en su país con Rusia, algunos reuniendo fondos para el ejército y otros decidieron empuñar las armas.
El legendario boxeador Vitali Klitschko ha cambiado su chaqueta de alcalde de Kiev por un uniforme, para organizar la defensa de su ciudad y de sus 3 millones de habitantes, a la que se unieron otros campeones mundiales, Vasyl Lomachenko y Oleksandr Usyk.
“No quiero disparar, no quiero matar, pero en caso de ataque, añade, no tendré más opción que responder para defender a mis hijos, mi mujer, allegados y mi casa, declaró Usyk, entrevistado por CNN desde la bodega de su casa
Los biatletas ucranios rechazaron disputar la Copa del Mundo a mitad de marzo. En sus redes sociales, Dmytro Pidruchnyi, campeón del mundo en persecución en 2019, publicó una foto con vestimenta de combate en Ternopil, al oeste de Ucrania, donde dijo haberse unido a la Guardia Nacional.
En un comunicado publicado ayer, la Federación Internacional (IBU) de la disciplina informó que el joven biatleta Yevhen Malyshev, murió esta semana en acto de servicio en el ejército.
Tenía 19 años.
En tanto, la tenista Elina Svitolina, con falda azul y camiseta amarilla, los colores de su país, derrotó a la rusa Anastasia Potapova en el torneo WTA de Monterrey, en México.
“Todas las primas que gane aquí irán al ejército, declaró muy emocionada bajo los aplausos del público. Ahora estoy lejos de ti, de mis próximos, de mi pueblo, pero mi corazón está lleno de ustedes”, escribió en Twitter.
La ucrania recibió el apoyo de la campeona rusa Anastasia Pavlyuchenkova, quien ha mostrado su desacuerdo con la guerra.
Los futbolistas Zinchenko (Manchester City), Yarmolenko (West Ham), Ruslan Malinovskyi (Atalanta) y Andriy Pyatov (Shakhtar Donetsk), lo mismo que Andrei Shevchenko, ex seleccionador de Ucrania, son algunos de los deportistas que han llamado a la resistencia y han recaudado unos 558 mil 300 dólares para las fuerzas armadas ucranias.
Por su parte, el capitán de la selección rusa de futbol, Artem Dzyuba, denunció el doble rasero que caracteriza, en su opinión, a las sanciones deportivas producidas contra su país a raíz del conflicto bélico.
Preguntó el jugador del Zenit San Petersburgo, en un mensaje de Instagram:
“Yo estoy en contra del doble rasero. ¿Por qué unos tienen todos los derechos, mientras a nosotros se nos acusa de todos los males? ¿Por qué todo el mundo grita junto que el deporte y la política no deben mezclarse, pero a la primera ocasión, cuando se trata de Rusia, se olvida completamente ese principio?”.