En Chimalhuacán el Planetario Digital celebra la Fiesta de la Cosmonáutica 2019 y concluye el Carnaval Sin Fronteras 2019

Fecha:

Share post:

El Planetario Digital de Chimalhuacán fue sede de la clausura de la Fiesta de la Cosmonáutica 2019, a la que acudieron más de mil personas del municipio y de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la celebración, participaron diversos institutos y especialistas de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), impartiendo más de una decena de talleres y conferencias alusivas a la astronomía a niños y jóvenes.

“La finalidad de estos talleres consistió en que los niños despertaran su interés en la ciencia y tecnología aeroespacial, al tiempo que desarrollan su creatividad y se divierten”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El festejo contó con la presencia del presidente de la Asociación de Planetarios Digitales, Enrique Fonte, quien adelantó una posible producción e intercambio de proyecciones con el Planetario Digital Chimalhuacán.

“Quiero felicitar al Planetario por su primer aniversario, que será en breve, y por el éxito que ha tenido gracias a la dinámica de trabajo entre autoridades y dependencias; así como las actividades que ofrece a sus visitantes, siempre en busca de fomentar el aprendizaje científico”.

Cabe destacar que la Fiesta de la Cosmonáutica 2019 tuvo como objetivo conmemorar el aniversario número 58 del primer viaje al espacio comandado por el astrofísico Yuri Gagarin, así como 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Las Dirección General de Cultura de Chimalhuacán concluyó las actividades alusivas a la edición número 117 del Carnaval Sin Fronteras 2019, que se llevó a cabo del 3 de febrero al 13 de abril, contando con la participación de 116 comparsas y andancias que recorrieron los principales barrios y colonias del territorio municipal.

“Estas actividades tuvieron como finalidad mostrar parte de nuestra cultura y tradiciones, Chimalhuacán es un pueblo ancestral que cuenta con una gran historia, muestra de ello es el carnaval”, indicó el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de Cultura, Maricela Matus Sánchez, indicó que durante el Carnaval Sin Fronteras 2019, participaron más de 2,250 bailarines pertenecientes a barrios como Xochiaca, San Pablo, San Pedro, San Agustín, San Lorenzo, Cabecera Municipal, entre otros.

“Tuvimos una participación de 54 comparsas de adultos, 17 agrupaciones infantiles, dos grupos de chínelos y 43 andancias, como Aztequitas, Señoritas San Isidro, Alacranes, Delfines, Infantil Potrillos, Canteros, entre otros, quiens recorrieron puntos estratégicos del territorio local”.

La funcionaria, agregó que, a las presentaciones acudieron más de 16 mil personas de municipios aledaños, como Nezahualcóyotl, Chicoloapan, La Paz, Texcoco.

“Nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado en la edición 117 del Carnaval Sin Fronteras, en la cual, también participó personal de la Dirección de Turismo y elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos, así como la Dirección de Salud Municipal, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes”, concluyó.

 

Deja un comentario

Relacionados

Vinculan a proceso a cuatro presuntos responsables del homicidio del Ex-Edil de Ixtapaluca Fernando Fernández García

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico • Policía Estatal logró la detención de estos cuatro presuntos responsables. Ixtapaluca, Méx.--- Gracias a la...

Martha Angón tiene una trayectoria superior a la de Ricardo Enríquez

Por: Raymundo Medellín El priista Ricardo Enríquez Fuentes presentó su renuncia irrevocable a la candidatura priista por el Distrito...

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...

Anecdotario de Periodistas 24 de abril de 2024

"Anecdotario de Periodistas", acompaña a Manuel Aparicio en una interesante entrevista con Juan Ayón Bernal, Reconocido Periodista en...