Con la recién inauguración de la Subcomandancia Municipal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán en el mes de febrero, mejoró la atención con primeros auxilios de los paramédicos de Rescate en la localidad, en particular de los habitantes del Ejido Santa María donde se ubica el inmueble.

El comisario de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que se optimizó en un 87.8 por ciento la atención de emergencias en la zona del Ejido Santa María, barrios y colonias colindantes, con la operación de la Subcomandancia.

Las instalaciones destinadas a Rescate Municipal brindan atención prehospitalaria, trabajo de parto, observación, curación y estabilización de pacientes. 

El responsable de Rescate de Chimalhuacán, Milton Yair López, indicó que la unidad especializada de la policía brinda atención primaria en casos de urgencia y emergencia en atención prehospitalaria, estabilización en accidentes o enfermedades súbitas, así como traslados aéreos  en coordinación con personal del helicóptero El Guerrero.

Para reducir los tiempos de atención de emergencias Rescate Municipal cuenta con paramédicos de avanzada que se trasladan en motocicletas: “nuestro personal  está capacitado brindar las atenciones como primer respondiente, además de contar con equipo de última generación que facilita traslados aéreos y atención de calidad”.

En el último bimestre, paramédicos de Rescate Municipal realizaron más de 300 atenciones prehospitalarias y traslados a nosocomios más cercanos, además de cinco intervenciones aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

La Unidad de Operaciones Aéreas de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán trasladó de emergencia a un masculino de 54 años de edad, quien resultó con heridas graves por caer de una altura de más de seis metros, en la zona conocida como Chocolin del Ejido Santa María de la localidad.

El comisario de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Hernández Salas, informó que paramédicos de Rescate Municipal atendieron un llamado para brindar los primeros auxilios a Antolín Pérez Guerrero, quien a primera vista mostraba lesiones en varias partes del cuerpo, por caer de un andamio en un inmueble donde ocurrió el accidente, inmediatamente fue trasladado al Hospital General de Chimalhuacán 90 camas.

“Médicos especialistas solicitaron su traslado al Hospital Magdalena de las Salinas en CDMX; elementos de Tránsito Municipal y de la Región IV implementaron un operativo para agilizar la circulación de la ambulancia RM-08 para su llegada urgente al helipunto en el Deportivo el Pípila”.

Paramédicos de Rescate Municipal en coordinación con personal del helicóptero El Guerrero brindaron atención prehospitalaria y trasladaron al masculino a la alcaldía Gustavo A. Madero en la capital del país, últimos reportes indican que su estado de salud es grave.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD) en coordinación con la Dirección General de Cultura municipal,  impulsan el “Coro de las Mil Voces”, en escuelas de educación básica.

El comisario local, Cristóbal Hernández Salas, informó que desde el mes de enero iniciaron los trabajos para la creación del magno coro, “impulsamos el uso adecuado de tiempo libre, las capacidades artísticas y culturales de los menores, al tiempo en que prevenimos conductas nocivas”.

Por su parte, la directora del Departamento de Prevención Social, Mónica Sánchez Gutiérrez, detalló que hasta el momento se han integrado 300 estudiantes de entre 6 y 12 años de 19 escuelas de nivel básico de las colonias Acuitlapilco y Arboledas, así como del barrio Fundidores.

“La actividad forma parte del programa de policía de proximidad, donde personal del departamento emitió la convocatoria y monitorea los grupos cantorales en conjunto con el director del Coro Municipal, Juan Contreras”.

Además de estas actividades el DPSVyD realiza de manera permanente talleres y pláticas en escuelas y comunidades, entre las que destaca: Peques, dirigido a menores de 6 a 11 años, Acoso Escolar, Bullying, Ciberseguridad y el taller Para reducir riesgo de ser víctima o victimario de un delito.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), en coordinación con la Asociación de Natación del Estado de México, realizó en la alberca olímpica Noé Hernández el torneo de natación Nada con exceso, en el cual participaron más de 400 atletas del Estado de México.

Durante tres días, nadadores de los municipios de Tultepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Zinacantepec, Texcoco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, compitieron para clasificar a nivel estatal en la categoría Curso Largo Plata y Curso Largo Oro.

“Representando a Chimalhuacán participaron los equipos de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano y de la alberca olímpica Noé Hernández, conformados por niños y niñas de 9 años en adelante”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el coordinador de natación de Chimalhuacán, Emanuel Martínez Díaz, mencionó que los atletas locales tuvieron un proceso de preparación exhaustivo en las albercas de los deportivos La laguna, El Tepalcate y Noé Hernández.

El torneo fue avalado por personal de la Federación Mexicana de Natación, quienes calificaron la velocidad y ejecución de los estilos crol, mariposa, dorso y pecho.

 

Deja un comentario