Toluca, Méx.- Después de presenciar el desfile cívico militar por el 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó, acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, informó que el 24 de septiembre rendirá el Segundo Informe de Resultados de su administración, para dar cuenta a los mexiquenses de los logros y retos que se tienen en el Estado de México.

En entrevista con medios de comunicación, detalló que la entidad mexiquense avanzó en cuatro de las seis carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Puntualizó que se disminuyó la pobreza extrema y el rezago educativo, además de mejorar espacios de vivienda y la calidad de servicios básicos para la vivienda.

“Asimismo, Alfredo Del Mazo manifestó que existen retos pendientes en materia de seguridad, rubro, donde dijo, se trabaja en coordinación con las autoridades federales, las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y con los gobiernos municipales.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, será el encargado de entregar el Segundo Informe de Resultados a la Legislatura local.

Explicó que posteriormente, emitirá un mensaje para los mexiquenses desde Palacio de Gobierno, para dar cuenta a la ciudadanía sobre los resultados que se han alcanzado en los diferentes rubros de la administración estatal.

En el tradicional desfile participaron 5 mil 433 integrantes de instituciones de seguridad, educativas y de la sociedad civil.

La 22 Zona Militar informó que participaron 479 integrantes del Ejército mexicano, 281 del Servicio Militar Nacional, 2 mil 89 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, 440 de la Dirección General de Seguridad Pública municipal de Toluca y 56 bomberos.

También contaron con una bandera monumental, cinco banderas de guerra, tres canes y 25 vehículos del Ejército mexicano, 10 carros alegóricos, cuatro Bandas Juveniles de Marcha y 12 de Guerra, 17 escoltas, 24 banderas y banderines, 130 caballos, 41 binomios canófilos, un águila, 266 vehículos, cuatro motocicletas y nueve drones.

Además participaron grupos de charros, de los pueblos originarios del Estado de México, Boy Scouts y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Previo al desfile cívico-militar, el titular de Ejecutivo estatal montó una Guardia solemne de honor al pie del monumento del Padre de la Patria, en la Escuela secundaria oficial No. 1 “Miguel Hidalgo y Costilla”, de Toluca.

Cabe mencionar que como parte de los festejos patrios, la noche del 15 de septiembre, alrededor de 17 mil personas se congregaron en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense para celebrar el 209 Aniversario de la Independencia de México, encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo, festejo que estuvo engalanado con juegos pirotécnicos y la presentación musical de artistas como Ana Bárbara, Cañaveral y Jorge Medina.

La Plaza de los Mártires se llenó de entusiasmo cuando el Gobernador mexiquense salió a las 23:00 horas al Balcón Central de Palacio de Gobierno, para dar el tradicional Grito de Independencia y recordar a los héroes que hace 209 años iniciaron la lucha por la libertad de la nación.

Como parte de los actos oficiales de esta ceremonia, el mandatario estatal recibió la bandera nacional de manos del Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para dirigirse posteriormente al Balcón Central de la sede del Poder Ejecutivo, desde donde dio el tradicional Grito de Independencia, al lado de su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo.

Uno a uno se escucharon los nombres de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y Vicente Guerrero, seguidos del ¡Viva México! que exclamaron las miles de personas reunidas frente a Palacio de Gobierno, para después oírse el tañer de la campana, y el Gobernador ondeaba la bandera nacional.

En esta ceremonia, cuya seguridad estuvo a cargo de 4 mil 200 elementos de la policía estatal, Alfredo Del Mazo estuvo acompañado por el Presidente de la LX Legislatura local, Nazario Gutiérrez Martínez, así como por el titular del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, el General Edgar Flores García, Comandante de la 22 Zona Militar, los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Estado de México y miembros del Ayuntamiento de Toluca.

Las presentaciones estelares del programa artístico iniciaron a las 19:30 horas, cuando la intérprete Ana Bárbara subió al escenario a cantar sus éxitos, mientras que, cerca de las 21:00 horas, tocó el turno a Cañaveral, cuyos integrantes pusieron a bailar al ritmo de cumbia a los miles de asistentes, quienes gozaron de una noche de alegría, que concluyó con la presentación del ex vocalista de la Banda La Arrolladora, Jorge Medina.

Deja un comentario