Ixtapaluca, Méx.- La dirección de turismo municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un acto prehispánico dieron la bienvenida a la llegada del año nuevo mexicano, que a diferencia del calendario gregoriano este consta de 18 meses de 20 días cada uno, dando un total de 360 días y los 5 restantes eran para guardar y reflexionar.
La directora de turismo, Diana Michelle Ramírez Márquez, declaró que preservar nuestras tradiciones es unos de los cimientos para esta administración, como lo ha señalado el presidente municipal, Felipe Arvizu.
En la Zona Arqueológica de Tlapacoya y con un aforo nutrido de personas, se dio inicio a la ceremonia que estuvo acompañada de copal, cantos y fuego de ocote.
Diana Michelle recordó que Xiuitl, es la manera en la que los mexicas se referían al año, registros señalan que el carrizo representa la abundancia, fertilidad y mucho trabajo.
Para finalizar el acto se realizó un recorrido por la pirámide emblema de Tlapacoya, marco en el que la directora de turismo, agradeció a los asistentes e invitó a todos los ixtapaluquenses a la ceremonia del equinoccio de primavera, que se celebrará el próximo 21 de marzo en la zona arqueológica de Acozac.