Ixtapaluca, Méx.- Los bomberos están dispuestos los 365 días del año y las 24 horas para salvaguardar la integridad física de los ixtapaluquenses, por ello como una forma de reconocer su labor, el Ayuntamiento les festejó junto a sus familiares con motivo del “Día Nacional del Bombero”.

En esta celebración el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Juan Serrano Remigio, señaló que para este gobierno no sólo es importante celebrarlos sino darles las condiciones para que puedan desarrollar su labor, y en este sentido mencionó las rehabilitaciones de las estaciones de Citlalmina y Los Héroes, así como la entrega de uniformes nuevos.

 “En 25 años que tiene de haberse fundado el heroico cuerpo de bomberos en Ixtapaluca, un gobierno se interesa por remodelar las estaciones para poder dar un buen servicio a la población”, afirmó Juan Serrano.

Como parte del festejo los bomberos cantaron y disfrutaron del espectáculo de un imitador del cantante Alejandro Fernández, participaron en la rifa de electrodomésticos y el tradicional baile.

Ixtapaluca cuenta con una matrícula de 114 elementos de Protección Civil y Bomberos y administrativos, que se dividen en las cuatro estaciones ubicadas en Citlalmina, Los Héroes, Tlapacoya y Río Frío; éstas atienden a toda la población del municipio.

Los bomberos y las bomberas atienden cualquier tipo de llamado para rescatar mascotas, podar un árbol, incendios de gran escala, rescate de personas en zonas boscosas, situaciones de riesgos químicos, contingencias fuertes y atención médica hospitalaria.

Juan Serrano reconoció la labor del comisario Leonel Bastida, que está a cargo de Protección Civil y Bomberos, por ocuparse de que los uniformados hagan un trabajo en equipo para dar un buen servicio a la población y ser ejemplo para otros municipios.

El ajedrez en un juego que ofrece diversos beneficios a quien lo practica, permite retener mayor información, desarrolla el pensamiento matemático, ofrece conocimiento y cultura. Por ello, a través de la subdirección de Cultura se impulsa un taller de ajedrez todos los domingos en el jardín municipal Miguel Hidalgo, en un horario de 13:00 a 15:00 horas.

Luis Alberto Flores Lobato, instructor, mencionó que a los participantes se les enseñan los fundamentos básicos a fin de que en un futuro puedan competir en torneos. No hay límite de edad para participar, solo se requiere interés por aprender.

El curso se extenderá hasta el mes de diciembre y podrán inscribirse en la subdirección de Cultura, ubicada en la parte baja del kiosco del jardín municipal Miguel Hidalgo.

El costo de recuperación del taller es de 20 pesos por clase. La práctica del ajedrez, añadió Flores Lobato, es importante porque se está buscando implementar en las escuelas públicas los talleres de ajedrez como una manera de coadyuvar en la enseñanza de asignaturas como las matemáticas. 

Invitó a que se incorporen al taller pues es una práctica cultural que ha ido perdiendo relevancia.

Alfredo Michaus es vecino de Santa Bárbara y se interesó por el taller, expresó su gusto por este juego que le ha ayudado a agilizar su mente y buscar diferentes estrategias. Consideró oportuno promoverlo, pues hay muchos ajedrecistas que buscan un espacio para practicarlo, además de que se fomenta una sana competencia.

Con la finalidad de rescatar tradiciones del país y fomentar la sana convivencia, inició el taller de Fandango de son Jarocho en el jardín municipal Miguel Hidalgo. El Fandango es una fiesta que tradicionalmente se realiza en Veracruz, y hoy se busca adaptarlo al municipio de Ixtapaluca con la intención de unir a la gente en los espacios públicos.

Así lo comentó el tallerista Jonathan Gómez Cabrera, quien agregó, pueden participar niños, jóvenes y adultos mayores. No es necesario saber tocar la jarana o saber bailar, la intención es rescatar estas tradiciones que se han ido perdiendo con el tiempo y alejar a los jóvenes y niños de malos hábitos.

El Fandango, comentó, se trata de danzas heredadas de España que se adaptaron al contexto mexicano. En el taller se les enseña a tocar la jarana jarocha, cantar algunos versos, cantos y zapateado, mismo que se realiza sobre una tarima y sirve como instrumento musical al tomar la función de percusión.

Además del taller de fandango de son jarocho el tallerista impartirá el curso de construcción de jarana, que es instrumento de cuerda. Se pretende que el taller inicie en septiembre en la casa del adulto mayor del conjunto habitacional Jesús María. Los interesados podrán inscribirse en la subdirección de Cultura que se ubica en la planta baja del kiosco del jardín municipal.

La cuota de recuperación del taller de fandango de son Jarocho es de 25 pesos por clase y se llevará a cabo cada dos domingos del mes, a partir de las diez de la mañana.

Deja un comentario