La Paz, México.- En la explanada cívica del pueblo de La Magdalena Atlicpac, se llevó a cabo la fiesta decembrina antorchista de fin de año con el objetivo de festejar la época de fin de año y hacer un recuento de los logros de la gestión social en el pueblo.
Erick Tolentino, dirigente antorchista en la parte baja del municipio, dijo que es importante reconocer el trabajo que la organización realiza año con año, como ejemplo, habló sobre la remodelación de la plaza cívica del pueblo, “esa obra es una muestra del trabajo que se realiza y sin duda alguna con esa remodelación le regresamos parte de su grandeza e importancia a La Magdalena”, afirmó el dirigente.
Los vecinos del pueblo y de otras colonias disfrutaron de los grupos culturales de la organización y de una obra titulada “Pastorela”, que presentaron los alumnos de la Preparatoria Oficial Emiliano Zapata. Además realizaron el tradicional encendido del árbol navideño y un baile popular.
“Se seguirá trabajando y luchando junto con los pueblos originarios del municipio de La Paz para rescatar la identidad, las tradiciones y resolver carencias que las familias tienen. Por eso los invitamos a que sigan sumando y luchando para seguir cambiando las condiciones de vida para todos”, dijo Erick Tolentino.
La estructura de líderes vecinales y representantes de la organización, se reunieron para hacer un balance de los acontecimientos del 2018; planificar las estrategias de gestión para seguir luchando por mejores condiciones de vida y festejar el fin de año.
“Este año fue de aprendizaje, es hora de corregir errores y continuar con los aciertos. Durante el período en que el Movimiento Antorchista logró la diputación local en La Paz, gestionamos más de 580 millones de pesos destinados a obra pública, servicios básicos, educación, vivienda, cultura y deporte, sin duda fue una cifra histórica que mejoró las condiciones de vida de miles de familias”, declaró Fernando González.
En la reunión de más de 800 representantes populares, el dirigente Fernando González también afirmó que no permitirán que el rezago social siga creciendo en el municipio de La Paz y que, con el respaldo de la ciudadanía, seguirán luchando por conseguir mejores condiciones para todos los pacenses.
Además, Fernando González afirmó que la organización participará en más del 60 por ciento de los cargos de elección popular para autoridades auxiliares, delegados y consejos de participación ciudadana en el municipio de La Paz con el objetivo de seguir representando a la población que más desarrollo necesita para hacer valer los derechos de los vecinos de La Paz.
Por último, el dirigente antorchista informó que, en las primeras semanas del próximo año, más de 15 mil vecinos organizados en el Movimiento Antorchista del municipio de La Paz acudirán al palacio de gobierno a entregar a la nueva administración municipal el pliego petitorio de obras y servicios para beneficio de miles de familias humildes.
El dirigente social Fernando González Mejía, encabezó un evento público para entregar e inaugurar oficialmente la obra de ampliación del centro de salud de la zona de la ex hacienda San Isidro.
“En San Isidro habitan más de 15 mil familias, y únicamente hay este pequeño centro de salud que claramente no se da abasto para atender a tanta población. Por eso gestionamos ante la federación en el ejercicio fiscal 2018, la obra de ampliación para aminorar los problemas del espacio de salud pública”, comentó Fernando González.
Para la ampliación del centro de salud, ubicado en la colonia Ríos de San Isidro, fue necesaria la gestión federal de casi 3 millones de pesos; consta de la construcción de un aula para doctores interinos y dos consultorios médicos. Además se buscará la gestión para el equipamiento y la contratación de más personal, médico y de planta.
Dicha obra resolverá algunas problemáticas que tienen en el centro de salud de San Isidro, como la saturación pues según el médico responsable, se atienden cada mes más de 2 mil personas. También tiene la finalidad de que el espacio público tenga mejores condiciones para ofrecer servicio eficaz y más capacidad para atender a la población.
“Esta obra fue resultado de la gestión nacional, aquí están plasmados los resultados y el esfuerzo de los vecinos que luchan por mejorar sus condiciones de vida. Por esa razón exigimos que no se recorte el presupuesto federal para servicios básicos, salud, educación y vivienda en colonias populares”, protestó Fernando González Mejía.
En más actividades, la dirigencia del Movimiento Antorchista del municipio de La Paz, que encabeza, Fernando González Mejía, inauguró la casa del adulto mayor de San Isidro, que en los próximos días comenzara a atender a cientos de abuelitos con servicios de salud, recreación, educación y motricidad.
“Desde hace cuatro años comenzamos el programa de atención al adulto mayor, en ese inicio atendíamos a poco más de 80 adultos mayores, hoy, gracias a la confianza de los vecinos de La Paz, tenemos inscritos 35 clubes de la tercera edad con más de mil 500 integrantes que cada semana se reúnen para hacer actividades de gerontología, recreación, psicológicas, físicas; y para los que hemos logrado apoyos de salud, aparatados ortopédicos, alimentarios y más”, afirmó Fernando González.
Para la construcción del espacio fue necesaria la inversión federal, gestionada por los diputados federales antorchistas, de poco más de 4 millones de pesos y cuenta con cuatro salones de usos múltiples, módulos sanitarios, consultorios médicos, escaleras y salas de espera. El dirigente social informó que ya se realizaron las gestiones necesarias en el sector salud del estado de México y con asociaciones civiles de doctores para brindar un mejor servicio en la casa del adulto mayor.
Por último el dirigente social remarcó el presidente de México se equivocó al aumentar la edad para la pensión universal y que, aunque es un apoyo bueno, no resuelve todas las carencias que los adultos tienen de alimentación, salud, educación, vivienda, y muchos más. “Por eso debemos permanecer organizados para seguir gestionando los apoyos y soluciones de fondo”, dijo González Mejía.
Por otro lado, Fernando González Mejía, reconoció que la labor de los periodistas es muy importante para mantener informada a la sociedad y para fijar una postura crítica sobre los aciertos o errores de las figuras públicas, sobre todo relacionadas con la administración pública.
El dirigente social también menciono que el periodismo debe ser crítico, pero nunca debe perder de vista su compromiso con la verdad y con su lugar en la sociedad para defender los intereses de la gente. Esto lo dijo en el marco de una reunión de periodistas que se realizó en la Fonda Margarita de La Paz con motivo de fin de año.
“En La Paz somos una fuerza social importante, hemos solucionado muchas necesidades y seguiremos sumando esfuerzos, junto con la ciudadanía, para continuar luchando y gestionando mejores condiciones de vida. Siempre es importante que los medios de comunicación nos ayuden a difundir nuestro trabajo, denuncias, gestiones, y acciones en beneficio de la gente”, comentó Fernando González Mejía.
El dirigente social destacó que México es uno de los países donde la actividad de periodismo corre más riesgos, por lo que afirmó que ellos también se deben sumar a las protestas ciudadanas que exijan más seguridad, mejores condiciones de vida y más oportunidades de desarrollo laboral.
Los periodistas de la zona oriente festejaron el fin de año, en donde Fernando González y el vocero del Movimiento Antorchista en La Paz, Luis Fernando, agradecieron el fraterno apoyo de los periodistas para difundir el trabajo de la organización, los consejos y las recomendaciones prestadas durante todo este año que termina, además refrendaron su colaboración para el siguiente año.