Nicolas Romero lideres

Nicolás Romero, Méx.- En tiempos recientes, el antorchismo es un fenómeno social que ha ido incrementando adeptos entre los habitantes de este municipio mexiquense, y no es algo fortuito, porque desde que la organización llegó aquí, en 1988, y fundó su primera colonia, como la Clara Córdova Morán, apreció las necesidades que tenía el pueblo al cual enseñó a luchar para ejercer sus derechos. También los instruyó en que la unidad rinde frutos a la hora de reclamar a los gobiernos  que realicen obras en beneficio de las comunidades, aseguró la dirigente social, Senorina Hernández Ramírez.

Ante un gobierno indiferente con su sociedad, en ésta se activaron los canales de comunicación y, con una estructura social estable y sólida, comenzó una historia que ha transformado a Nicolás Romero, comentó la líder popular. Así fue como comenzó el auge y prestigio que Antorcha tiene actualmente en este territorio, lo cual causó cierta preocupación en la clase política municipal y cesará cuando el pueblo sea quien tome el control del poder político.

Con astucia y esfuerzo, dijo se ha logrado obtener cargos públicos que han ayudado a mejorar las condiciones de vida de miles de personas, tanto en Nicolás Romero, como en el Estado de México y en todo el país en general. En el caso particular del municipio, se logró en 2015 que un antorchista lograra una diputación federal. Y desde que Héctor Javier Álvarez Ortiz inició sus actividades, ha trabajado constantemente por el bienestar de los nicolasromerenses a través de proyectos en rubros como salud, educación, infraestructura social, movilidad, proyectos agrícolas, entre otros, refirió Hernández Ramírez.

 Centro de salud Nicolas Romero

En Nicolás Romero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la falta de acceso a la salud es una problemática que afecta con mayor peso a 27 entidades federativas entre las que destacan Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Nayarit, Morelos, Zacatecas y el Estado de México.

En ese sentido, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018 de Nicolás Romero, actualmente más de 207 mil habitantes del municipio no cuentan con acceso a la seguridad social, situación que se ha vuelto una verdadera crisis, pues a estas estadísticas se suma la falta de unidades médicas y personal especializado.

Ante esta situación, la organización ha realizado gestión de centros médicos en comunidades marginadas como Azotlán, Cahuacán, Flores Magón, San Isidro, Wenceslao Victoria Soto; todos ellos, proyectos impulsados a través de la lucha organizada de las comunidades y los cuales ya están en proceso de construcción.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente de la organización social en el noroeste mexiquense, reconoció la necesidad de crear espacios de calidad que procuren la salud de los mexicanos; sin embargo, enfatizó en que la implementación de centros de salud solo es un paso, debido que la salud, como un derecho de todos los ciudadanos, debe ser garantizada desde la base del sistema político nacional pues implica mejores salarios para los médicos, mayor infraestructura y atención de primer nivel.

 Agroquimico Villa Victoria

Por ptro lado en Villa Victoria, en el marco del décimo tercer aniversario de Antorcha en el municipio, más de mil quinientos productores del campo son beneficiados con agroquímico subsidiado al 70 por ciento, resultado de la gestión cumplida por la organización social ante gobierno del Estado de México, expresó, Bernardino Domínguez Cruz, dirigente social del Valle de Toluca.

Ante las necesidades del sector campesino, la organización de los pobres logró mediante gestiones, el subsidio del herbicida que ayuda a combatir las plagas que afectan los cultivos, esto con la finalidad de optimizar el rendimiento de las cosechas, ya que debido a que es vendido a altos costos, los agricultores no pueden pagar el producto, por lo que este beneficio brindado por la organización es de vital importancia para los pequeños productores, señaló Domínguez Cruz.

Raúl Jerónimo Jacinto, líder social en la zona, señaló: “La organización está consciente de la importancia que tiene la labor del campesino” por ello reiteró que seguirán con las faenas para cumplir con el propósito de brindar mejores condiciones de vida a los pobres del país a través de las gestiones, pero, sobre todo, para cambiar el modelo económico actual.

Cabe mencionar que los agroquímicos son sustancias que se producen sintéticamente, encaminadas a disminuir, controlar o erradicar una plaga o cualquier organismo patógeno de una planta o cultivo. Dentro de los agroquímicos se incluyen las sustancias fitosanitarias como los herbicidas, insecticidas, fungicidas, entre otros.

Deja un comentario