Por: Fernanda González

 

Se cumplen poco más de ocho meses desde que el SARS-CoV-2 llegó a México y desde entonces a la fecha, el Gobierno federal no ha implementado un plan serio para hacerle frente a la pandemia. En recientes días, confirmó que en diciembre se podrían recibir hasta 125 mil dosis de la vacuna fabricada por Pfizer, sin embargo especialistas y medios de comunicación han mencionado que México no tiene la infraestructura necesaria para poder mantener la vacuna; asimismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refieren que el personal de salud, enfermería, médicos del sector público y privado, oscila entre los 700 mil aproximadamente, por lo que las 125 mil dosis de las ampollas de Pfizer que se prevé que lleguen en este mes, no serían suficientes e imposibilitará vacunar a la totalidad del sector de salud público y privado del país, los cuales deben ser los primeros en recibir el tratamiento por lo riesgoso de su labor.

A nivel internacional México se ubica en el cuarto lugar con 108 mil defunciones, mientras que de casos positivos tiene el 1.13 millones, según datos oficiales, mientras que la capital del país, la Ciudad de México, ya rebasó el límite de hospitalizaciones por contagios de coronavirus establecido por el Gobierno capitalino, teniendo 215 mil casos positivos y 13 mil 746 defunciones.

En este sentido, Gloria Brito Nájera, dirigente de Antorcha en la capital del país, cuestionó el mal manejo de la pandemia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al cuestionarla sobre cómo ve la pandemia en la capital y que el número de hospitalizaciones que la jefa de Gobierno dijo que se bebía alcanzar (5 mil 127) para pasar a Semáforo Rojo, la líder social mencionó que “como en otros estados, pero en específico la Ciudad de México, ha estado al alza y efectivamente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no ha anunciado el Semáforo Rojo, a pesar que declaró que cuando las camas estuvieran ocupadas arriba de cinco mil 127 prenderían el Semáforo Rojo, sin embargo, sabemos que en estos días se alcanzó el número de 5 mil 174 camas ocupadas y no se ha cambiado el Semáforo, creo que es una situación que se debe, más bien, a motivos políticos, que dañarían más la salud de los habitantes de esta ciudad  porque el número de contagios ha venido incrementando.

¿Cómo considera que está tratando la contingencia la jefa de Gobierno?

Es muy parecido a lo que está haciendo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en primer lugar, quiero señalar que a nivel federal, el Gobierno de AMLO ha estado ocultando las cifras reales, mucho se ha hablado sobre ello. Hay varios doctores de matemática, científicos, que han demostrado y han dado cifras e incluso se calcula que el número de muertes, por ejemplo, son tres veces más que los que se reportan oficialmente por parte de la actual administración, e incluso el número de contagios, pero este ocultamiento de cifras, no nos está dando ningún resultado y yo creo que al contrario, porque hace que la gente se confíe. No se están tomando las medidas, y Claudia Sheinbaum ha estado llevando por la misma política que el Presidente de la República, de ocultar las cifras, de no decir verdaderamente las cantidades reales y además las medidas que se están tomando son muy insuficientes; no se ha querido poner en marcha un programa más enérgico y más amplio y tomar las medidas de distanciamiento. Desde hace meses se implementó la “Nueva normalidad”, y esto en lugar de bajar el número de contagios, han ido en aumento, y los lugares donde de por sí existían contagios, se han disparado, es lo mismo que está haciendo Claudia Sheinbaum sin tomar las medidas necesarias, la Ciudad de México no es una excepción, va al alza. Y también quiero agregar que todos sabemos que la capital del país, es la que tiene el primer lugar en contagios y muertes.

¿Qué tan grave puede llegar a ser si la morenista Claudia Sheinbaum no toma las medidas necesarias?

Se puede disparar la cifra. Hace tres o cuatro días escuchamos  las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  que le pedía a México tomar en serio la pandemia, pedía que no se viera con la actitud que se ha venido tratando este problema, porque lo alarmante y lo preocupante es que las últimas cifras han aumentado en todo el país; pero al decir que la Ciudad de México es la entidad número uno en contagios, es proporcional a lo que ocurre en todo México. Volviendo a la declaración del director la OMS, éste manifiesta que es muy preocupante, por lo que pidió que se tomara en serio la pandemia. Esto obviamente está dirigido a Andrés Manuel López Obrador, porque también el director de la Organización Mundial de la Salud pidió a todos los líderes que sean ejemplo con el uso de cubrebocas y sabemos que aquí no se está haciendo por parte del Presidente. En este sentido, no puedo decir lo mismo de la jefa de Gobierno, porque a veces ella ha aparecido con cubrebocas, pero creo que en el resto de las medidas son una calca fiel a lo que se está haciendo el Gobierno federal a nivel nacional.

¿Qué le falta hacer a la morenista Sheibaum para que el caso de covid en la entidad disminuya y deje de poner en riesgo a los ciudadanos?

En primer lugar, el Semáforo Rojo. Yo considero que ya estamos en un Semáforo en Rojo, pero insisto que por razones políticas, no se ha cambiado, y esto hace que la población en general relaje las medidas de protección. Por otro lado, han sido también muy laxas las medidas de cerrar algunos lugares, recuerdo cuando empezó la pandemia que todavía la jefa de Gobierno autorizó algunos eventos en la Ciudad Deportiva en donde se concentró mucha gente; cuando en otros países ya estaban en confinamiento, aquí no lo estaba e incluso se hicieron esos eventos musicales en la Ciudad Deportiva y algunos de los que estuvieron allí fueron de los primeros contagiados. Yo creo que las medidas hay que reforzarlas, empezando con el cambio de color del Semáforo; se debe nuevamente llamar a la ciudadanía al confinamiento y apoyar a la gente con la canasta básica, porque ese es el problema, porque como la gente no tiene para comer, se ve en la necesidad de salir en busca de su sostén. La gente sale pero lo hace porque tiene necesidad de hacerlo, porque como a inicios de la pandemia, no puede quedarse en su casa sin recurso, dado que vive al día. Entonces para que la gente se puede quedar en su hogar, es necesario que se le dote de alimento para que no tenga que elegir entre salir a contagiarse de coronavirus o quedarse en su casa con hambre. Del Gobierno no hay apoyo serio para darle a todos sin distinción de partidos, porque luego es lo que pasa, que a veces se selecciona la gente de Morena para darles despensas, para darles apoyo y no se toma en cuenta toda la gente y eso también es un grave error.

¿Cree que si el Gobierno federal, así como de la CDMX hubieran hecho caso a la demanda de miles de familias de dotar de alimentos con el movimiento de trapos blancos, el panorama sería diferente?

Sí, con toda seguridad, con toda seguridad, al gobierno de nuestro país, al Gobierno federal y también al de la Ciudad de México, tuvieron una insuficiencia en el haber hecho pruebas suficientes, se le apostó a la inmunidad de rebaño y eso sabemos que significaría que se infectarán millones y millones de mexicanos para lograr eso, y también serían muchísimas muertes más de las que estamos viendo por no haber hecho pruebas y lo de la alimentación es el  otro problema al no haberse hecho un plan serio para darle apoyo alimentario a la gente, pues es obvio que la gente tuvo que salir y muchos contagios derivaron de ello

A inicios de la pandemia surgió un movimiento de trapos blancos justo cuando la cifra de defunciones era menor, ¿considera que pueda resurgir ahora que México ya suma más de 100 mil muertes?

Pues el movimiento se dio y nosotros nos sumamos  para pedir alimento, un programa amplio de alimentos al Gobierno federal y a los gobiernos estatales y locales, y si la gente se tuviera que confinar nuevamente, nuevamente les va hacer falta la alimentación y seguramente también con trapos blancos o de otras maneras va a tener que salir a manifestarse porque las personas no pueden vivir sin alimento, y como no ha tenido el Gobierno una iniciativa en ese sentido, la gente ha tenido que salir a exigirlo, porque no hay un plan preestablecido y que piense en todos los mexicanos, entonces yo creo que si se agudizara la pandemia, sí hay la posibilidad de que la gente lo organice, pues el Gobierno no le está garantizando alimento y es probable que haya gente que tenga que volverse a confinar y eso implica necesariamente que necesita alimentos y que si no hay un plan tampoco del Gobierno para dárselos las personas van a tener que manifestarse de una u otra manera.

Usted como líder social en la CDMX, ¿cómo se la están pasando las personas que encabeza?

Nosotros hemos tenido muchos compañeros contagiados, incluso hemos tenido también muertes, desgraciadamente, de antorchistas, de familiares de antorchistas, de gente más o menos cercana, conocida, familiares que desgraciadamente han fallecido, o sea, si vemos de cerca el problema, las cifras oficiales no concuerdan con la realidad, porque nosotros estamos viendo otra cosa aquí, estamos cerca de la gente que tiene más necesidad en nuestro país y en esta capital.

En las últimas semanas el Gobierno capitalino ha instalado módulos para pruebas rápidas, pero quienes saben, mencionan que éstas son pocas para la cantidad de personas pero a la vez inservibles, pues no dan un resultado verídico, dando falsos negativos o falsos positivos, ¿qué opina de esto y si es necesario que el Gobierno ponga pruebas reales?

Sí conocemos el programa, que no tiene mucho tiempo que se instaló en plazas y en kioscos, también hemos escuchado, no tengo las pruebas, no puedo decir qué tan verídicas son o no, o que si den muchos falsos negativos o falsos positivos, pero sí lo hemos escuchado, eso sería también delicado, porque entonces la gente que sale negativa, pues está con toda la confianza de que es negativa y que no va a contagiar a nadie que no tiene el problema, es algo que nosotros también lo hemos escuchado; asimismo, la gente que ha ido, ha mencionado que son insuficientes, pues es mucha gente la que llega, dan un número de fichas determinadas y hay varios, incluso compañeros nuestros, que han ido y se regresan porque no alcanzan la ficha, o sea, ahí se demuestra que no han sido suficientes, y el otro aspecto que conocemos sobre esas pruebas es que el 60 por ciento ha resultado contagiada a la hora de ir a hacérselas, pero pues el Gobierno de la Ciudad de México, al igual que lo ha hecho el federal, de maquillar las cifras, también lo hace en estos casos.

Esta nota salió en Milenio el 27 de noviembre, que mencionó que las cifras de los resultados de estas pruebas rápidas están maquilladas y que el Gobierno está manejando que 20 por ciento o menos del 20 por ciento, es la gente que ha salido infectada, cuando según la nota dice que el 60 por ciento ha salido positiva en esas pruebas y que tampoco están manejando las cifras reales, coincide con lo que dicen los estudiosos, de que las muertes deben de ser tres veces más.

Por último, la líder social resaltó su preocupación para “nuestros compañeros, la gente en general de a pie como se dice, porque si vemos la realidad, va al alza los contagios; nosotros hacemos la recomendación de que nos cuidemos, porque el Gobierno no está haciendo lo necesario para evitar el crecimiento de la pandemia, pero lo que esté en nuestras manos lo hagamos, hay que guardar el distanciamiento, usar el cubrebocas, lavado de manos frecuente, aunque esto en algunas familias es imposible, pues en sus hogares luego se carece del agua, pero hasta donde se pueda estarse desinfectando las manos, cuidarse para que no nos pegue más esta pandemia, lo decimos porque finalmente quiénes no son cifras, no son números, son gente que ha dejado familias con mucho dolor, los que han muerto por el virus y nosotros es lo que más quisiéramos, que ese dolor se evitara”.

 

Deja un comentario