Esta aventura de Samuel García ventiló muchas cosas que se desconocían sobre su conducta

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro”, de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
04 de diciembre de 2023.

Samuel García quien fuera gobernador de Nuevo León y solicitara licencia al Congreso del Estado, podría quedarse como “el perro de las dos tortas”, todo por participar en una aventura a la que lo llevó Dante Delgado Ranauro, dueños del partido Movimiento Ciudadano, con el fin de seguramente, quedar bien con el Ejecutivo, que de esta manera pretendía restarle votos en la contienda a la presidencia a Xóchitl Gálvez.

Samuel pidió licencia para ausentarse del cargo de gobernador del Estado de Nuevo León, el Congreso local se la concedió y de acuerdo a las facultades que la ley le concede al Congreso, designó como gobernador interino a Luis Enrique Orozco, ex vice fiscal del Estado; Samuel García por su parte empezó a moverse como precandidato pretendiendo dejar como su encargado del despacho de la gubernatura a su secretario de gobierno Javier Navarro, pero antes de que cumpliera el plazo para ausentarse del cargo, dijo que reasumía su cargo de gobernador y se retiraba de la candidatura de Movimiento Ciudadano.

Hasta ahora sábado 3 de diciembre, día en que elaboro esta colaboración, Nuevo León amanece con dos gobernadores, uno Luis Enrique Orozco que es legalmente el gobernador interino aprobado por el Congreso local y otro Samuel García, que tal parece que no entiende la ley y sus consecuencias, Samuel no puede seguir siendo gobernador porque en ningún momento, solicitó al Congreso que le cancelara la licencia que había solicitado para ausentarse del cargo de gobernador, él no puede de manera unilateral decidir que regresa a la gubernatura, el Congreso debe cancelar la licencia a petición de él, por lo tanto y hasta el momento, él sigue gozando de esa licencia y por lo mismo el gobernador interino, aprobado por el Congreso local, es quien debe estar gobernando que es Luis Enrique Orozco.

Por otra parte tampoco puede ya ser candidato de Movimiento Ciudadano, porque no renuncio a la gubernatura durante los seis meses que contempla la ley.
Luis Enrique Orozco de acuerdo a las facultades que le otorga la ley como gobernador interino, puede convocar al gabinete, si no es desde el Palacio de Gobierno, porque no se den condiciones, lo puede hacer desde otro lado y si el gabinete no acude a la convocatoria, tiene la facultad de nombrar nuevos funcionarios para el gobierno.

Mientras tanto Dante y el partido de su propiedad, Movimiento Ciudadano, se quedaron sin candidato; hay quienes piensan que podría ser el senador Juan Zepeda, sin embargo Juan Zepeda no pidió licencia en tiempo y forma al Senado, por lo que está limitado por la ley; Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, está impedida por la edad, por lo tanto Jorge Álvarez Maynes es la opción para la candidatura de MC.

Independientemente de lo que se conoce del tormentoso pasado de la familia de Samuel García, hay seguramente mucho más que ocultar al interior de sus dos años de gobierno. Esta aventura de Samuel García ventiló muchas cosas que se desconocían sobre su conducta, pero además echó abajo un complot que pudiera haberse repetido en 2024.
Lo que quedó claro es que hay una Suprema Corte de Justicia de la Nación fortalecida, al imponerse con la Constitución en la mano.
Por ello la Corte no debe ser objeto de le incluyan a ministros que, más de constitucionalistas, sean ideólogos de un partido político.
Por lo pronto se demostró que la ley sí es la ley.

Deja un comentario

Relacionados

Por tí mujer 12 de julio de 2024

Por tí mujer con Ana Paola Guerra. Abordó el tema sobre la reforma al Poder Judicial, vertiendo interesantes...

A Flor de Piel 09 de julio de 2024

"A Flor de Piel". El programa conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos, Mina Moreno, quien...

Desde donde inicia la Patria 08 de julio de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Periodista Fernando Castro, quien tendrá una interesante plática con el...