BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- Falleció a los 97 años de edad, Juan José Leaño, ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y directivo del club Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara –aliados del polémico Marcial Maciel, creador de los Legionarios de Cristo, muerto el 30 de enero de 2008. No se dio a conocer la causa de su deceso.
La UAG es considerada una de las cinco sectas más poderosas del país, de corte neonazi –aglutinada en torno a la Organización Nacional del Yunque, vinculada al Partido Acción Nacional que abanderó dos presidentes: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa–, según versiones periodísticas.
Leaño Álvarez del Castillo –aliado de la dinastía Azcárraga, propietaria de Televisa, que ejerce un férreo control sobre el balompié nacional hace más de 50 años– estuvo al frente de la FMF de 1994 a 1998, tras la salida de Marcelino García Paniagua, también originario del estado de Jalisco.
Bajo su gestión, los súper Ratoncitos Verdes consiguieron dos veces la Copa Oro y el tercer lugar de la Copa América 1997.
No obstante, tuvo rencillas con el entonces timonel del Tricolor, Miguel Mejía Barón, quien apoyó a los jugadores para no participar en la Copa América de 1993 si no eliminaban el draft de futbolistas. El llamado tianguis de piernas pervive desde 1990.
Después de la salida de Mejía Barón, tras la eliminación en la Copa América de 1995, la FMF designó como entrenador a Bora Milutinovic y más tarde contrató como director técnico a Manuel Lapuente para el Mundial de Francia 1998.
Juan José Leaño renunció en enero de 1998 a la dirigencia de la Federación después de que se reveló un mal manejo en el positivo por dopaje de Manuel Vidrio, quien era jugador de Tecos.
La Federación Mexicana de Futbol, así como varios clubes, lamentaron la muerte de Juan José Leaño.
Chivas fue uno de los primeros en publicar un mensaje de condolencias por el fallecimiento del directivo, quien era tío del actual entrenador de los rojiblancos Marcelo Michel Leaño.
Máscara de Leaño
Leaño Álvarez del Castillo fue empresario y promotor de importantes desarrollos urbanos y agrícolas en Jalisco, Colima y otras regiones del país, además fue impulsor de la educación y el deporte.
Era hermano de los fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Ángel y Antonio Leaño, también ya fallecidos.
Juan José Leaño Álvarez del Castillo participó activamente en el desarrollo de la UAG, una de sus actividades principales fue la creación de empresas que apoyaron la sustentabilidad económica de la universidad.
Entre sus contribuciones al desarrollo destacan por su contenido social el impulso que dio a la producción de limón, en Tecomán, Colima, y más recientemente diversos desarrollos comerciales e inmobiliarios.
Dentro de la administración de la universidad fue Director General y llegó a ocupar la Vicerrectoría Administrativa de la UAG, al retirarse se le confirió el nombramiento de vicerrector administrativo emérito.
Es recordado, entre otras cosas, por guiar a los Tecos a su primer y único título en el máximo circuito, además de que una de las más destacadas anécdotas que tuvo cuando estaba al frente de los Tecolotes, fue que le ofreció a Víctor Manuel Vucetich un contrato por 20 años para que se mantuviera en el timón del equipo.
La propuesta fue luego de obtener el título en la temporada 1993-1994 y en medio de la euforia que da el ser campeón, sin embargo, ese acuerdo sólo fue de palabra, nunca se concretó en papel.
Grupo neonazi
La UAG no solo posee al equipo de futbol. Es una agrupación católica nazi formada por uno de los fundadores de esta universidad tapatía, que fue la primera universidad privada del país.
Fue constituida con ayuda de la Alemania Nazi, y su propósito era reclutar jóvenes estudiantes que en un futuro se convirtieran en miembros de los Tecos para luego preparar el escenario de la llegada del Tercer Reitch con Hitler también a México y el resto de Latinoamérica.
El proyecto fracasó con la derrota de Alemania en la segunda guerra mundial.
Pero eso no ha ocasionado que los tecos dejen de existir.
Siguen controlando la UAG, por medio de la cual, reclutan a muchos de sus estudiantes para que algún día lleguen al poder de México para instalar las tendencias Nazi.
Su ideología es de extrema derecha católica y repudia el comunismo, socialismo y desde luego las demás religiones, sobre todo el judaísmo, además de tener una estrecha relación con el Yunque, otra organización secreta. Detrás de Vicente Fox, estuvieron los tecos.
Todo esto quedó documentado por el periodista Álvaro Delgado en su libro “El ejército de Dios”. El reportero trabajó para la revista Proceso. Actualmente está al servicio del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
(Con información del diario La Jornada y del portal elnopaltimes.com)