La Paz, Méx. – Más de 4 mil familias de la Unidad Habitacional Tepozanes en riesgo por omisión del gobierno municipal que se han negado a dar solución a los problemas de hundimientos del suelo, daños estructurales en construcciones y colapso de servicios básicos como drenaje y agua. 

Los vecinos de la Unidad Tepozanes denunciaron que, en el gobierno pasado de Rolando Castellanos, cuando ocurrió el sismo de septiembre que agravó los daños de la unidad, no se hizo nada para atender a los damnificados, pero aseguran, que ahora la presidenta municipal morenista Feliciana Medina también se niega a atender las necesidades de las familias. 

“Si Feliciana Medina llegó al gobierno municipal fue porque la gente creyó que podría haber un cambio, ahora le exigimos que cumpla y que atienda las necesidades de las familias. En el terreno de la unidad habitacional Tepozanes hay graves problemas, pero Feliciana tiene obligaciones, como presidenta municipal, de gestionar y buscar soluciones, además muchos de los problemas que tenemos son de servicios básicos”, dijo la vecina Juana Camacho. 

Los afectados denunciaron que gran parte de los problemas que los quejan son de servicios que el Opdapas se niega a resolver, como la rehabilitación del drenaje. Además, los vecinos de la Unidad Tepozanes exigen alumbrado público, seguridad, manteamiento de coladeras, rehabilitación de áreas públicas, entre otras necesidades.

Ante esta situación, vecinos del municipio de La Paz, anuncian la realización de una cadena humana que formarán sobre la carretera federal México-Texcoco el próximo miércoles 19 de junio para denunciar que fueron excluidos por el gobierno municipal de la morenista Feliciana Medina, y les niegan soluciones a sus peticiones. 

La principal inconformidad de los vecinos es porque en el mes de enero entregaron un pliego petitorio que sigue sin respuesta alguna, además las autoridades auxiliares de 13 comunidades de La Paz entregaron su lista de peticiones que representa el sentir de más de 80 mil habitantes y también continúan sin respuesta por parte de las autoridades municipales.

Entre las demandas prioritarias de los pacenses están enlistadas: no más inseguridad, alumbrado público, servicios básicos, pavimentaciones, redes de agua potable, drenaje y electrificaciones, obras educativas, estrategia contra inundaciones, salud, entre otros servicios.

Los vecinos no pretenden que en un año la morenista Feliciana Medina arregle todo lo que hizo mal antes y lo que hicieron mal otros, sin embargo, denunciaron que el gobierno de Morena está ignorando demandas elementales como la falta de seguridad, obras educativas y la introducción de los servicios básicos. 

“Si Feliciana Medina y Morena piensan que nuestras demandas son muchas es porque en La Paz hay muchas carencias que se han ido acumulando por años de malos gobiernos, incluidos en los que la señora fue funcionaria pública, exigimos que cambien las cosa y que atienda las necesidades donde más se necesitan y las demandas de la población, pues algunas solo requieren voluntad política, que tampoco ha mostrado la administración municipal”, comentó la delegada de Lomas de San Sebastián, Concepción Sebastián.

 

Por otro lado, estudiantes de preparatorias oficiales del municipio, denunciaron que las becas del gobierno federal no llegaron ni para el 60 por ciento de su matrícula, y en algunos casos como la Escuela Preparatoria Oficial 351, ningún alumno recibió el apoyo.

“Ahí está el problema que hemos denunciado constantemente, el apoyo federal no llegó para todos los estudiantes y la presidenta municipal de La Paz Feliciana Medina se escuda en que no hay dinero para obras educativas porque lo van a dar en becas, pero ahora ni becas ni obras. Con Morena no hay mejor educación”, denunció Cecilia López, estudiante de preparatoria en La Paz.

Los estudiantes exigen que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador cumpla con el apoyo de becas “Benito Juárez” para todos los estudiantes de educación media superior, tal y como lo prometió en campaña.

Además, en el municipio de La Paz los estudiantes entregaron un pliego petitorio al que la presidenta municipal morenista, Feliciana Medina, se niega a atender. El documento enlista obras como módulos sanitarios, aulas, laboratorios, equipamiento escolar, bardas perimetrales, entre otras.

“Exigimos que Morena cumpla con los estudiantes, exigimos que en La Paz se termine el rezago educativo y que se invierta en obras en las escuelas de nuestro municipio. Basta de que Feliciana ponga pretextos para no resolver nuestras demandas”, finalizó la estudiante Cecilia López.

Cabe recordar que otro problema ha sido las inundaciones que causaron afectaciones para miles de vecinos de la localidad. Durante las últimas lluvias se vieron afectadas el Salado, Ancón, La Magdalena, Tecamachalco, Valle de los Reyes, Valle de los pinos, la Cabecera municipal, entre otras colonias.

A través de redes sociales, los vecinos de La Paz exigieron que la presidenta municipal, Feliciana Medina, atienda como prioridad urgente el combate a las inundaciones, que implemente un plan de contingencia inmediatamente y realice las obras necesarias para rehabilitar el drenaje del municipio, pues en su mayoría es obsoleto. 

En algunos casos el agua superó más del metro y medio de altura, entró a las viviendas, colapso la red de drenaje y causó daños en decenas de vehículos cuando los conductores intentaban atravesar las vialidades principales que estaban inundadas. Se registraron más de 50 calles con inundaciones graves y el congestionamiento vehicular se prolongó por varias horas. 

Además, los usuarios de las redes sociales se sumaron a las peticiones de no tirar basura en las calles para que en esta temporada de lluvias se inunden menos las calles. “Ante la inoperancia del gobierno municipal de Feliciana Medina los vecinos limpiemos nuestros coladeras y no tiremos basura en las calles”, se leyó en comentarios en Facebook.

 

Deja un comentario