Chimalhuacán, Méx.- De acuerdo al medio de comunicación de Qatar, Al Jazeera, el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador estaría ocultando la cifra real de personas fallecidas por el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Coronavirus.

El canal televisivo internacional, a través de su reportero John Holman, denuncia la posible reducción en la cifra de defunciones, en un contexto donde supuestamente el país se encuentra en el momento cumbre de casos de Covid-19.

“En el pico más alto de la epidemia, el número oficial de muertos por Covid es de poco más de tres mil, en un país que tiene más de 130 millones de personas; existe el miedo, sin embargo, que en realidad esta cifra sea más alta”, narra el corresponsal. 

En muestra de lo anterior, el reportero retomó las declaraciones de los alcaldes antorchistas Jesús Tolentino Román Bojórquez y Maricela Serrano Hernández, quienes exponen que la federación, e incluso el Gobierno del Estado de México, no contabilizaron en su totalidad los decesos registrados en Chimalhuacán e Ixtapaluca, hasta hace unos días.

“Nos contaban 24 fallecidos, pero teníamos 87, más de tres veces la cifra oficial”, comentó Román Bojórquez, mientras que Serrano Hernández dijo: “… teníamos 54 personas que murieron de Covid-19, de acuerdo con su certificado médico, pero en el conteo diario del estado y de la federación, solo registraron 16 muertes”.

A lo anterior, el comunicador agrega testimonios de personas que trabajan en crematorios, quienes visiblemente exhaustos, afirman que la mayoría de cuerpos que ingresan “son víctimas de coronavirus”.

 “Trabajamos al triple de lo usual, no podemos mantener el ritmo. Antes cremábamos uno o tres cuerpos al día, ahora son hasta 15 o 20” indicó uno de los empleados, mientras que personal de un crematorio ubicado en Iztapalapa, explica que ante la reciente carga de trabajo hay veces que no pueden incinerar todos los cuerpos que llegan en un solo día, esperando hasta la mañana del siguiente;  incluso, “dejamos el cuerpo en el hospital porque no tenemos espacio”, comenta. 

Con estos datos, tanto el reportero John Holman como los presidentes municipales agremiados al Movimiento Antorchista, advierten que las cifras de decesos por el nuevo coronavirus, sean en realidad mucho más altas. 

“El gobierno espera que se pueda superar el pico más alto de la epidemia sin un gran cambio en la cifra total de muertos, cualquiera que esta sea realmente”, concluye el corresponsal de Al Jazeera.

Deja un comentario