Grave desabasto de medicamentos en el sector salud de la CDMX

Fecha:

Share post:

 

En la Ciudad de México existe un grave desabasto de medicamentos en el sector Salud, situación que está afectando a la población más vulnerable: niños y adultos mayores, denunció la dirigente del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera.

“Esta situación desnuda la pésima administración morenista en este sector, que afecta también  a los pacientes con enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes, tiroides,  o a los pacientes con cáncer o sida”.

En los pacientes  que padecen cáncer este hecho provoca interrupción de tratamiento, retraso en sus quimioterapias y decaídas, acortando su tiempo de vida debido al estrés y a la falta de atención médica. Este déficit de abastecimiento  de medicamento trae  consecuencias graves,  lamentables para  la salud y calidad de vida de los más pobres ya que disminuye la posibilidad de supervivencia de un ser humano enfermo.

La CDMX presenta el mayor número de reportes de desabasto de medicamentos e instituciones públicas del sector salud, seguido por Jalisco, Estado de México y Chihuahua.

El IMSS se mantiene en la primera posición con el mayor número de reportes por desabasto, con un 43%; le sigue el ISSSTE con 28%.

La diabetes ocupa el primer lugar como la patología con más reportes, uno de cada cinco reportes es por falta de medicamentos para el control de esta enfermedad. Le siguen pacientes con cáncer (16%) y enfermedades reumatológicas (
por ejemplo, lupus o artritis) con el 10% de los casos.

Ante esto, la líder social señaló que “el gobierno de la 4T destina  los recursos que debían ser invertidos en la obtención de medicamentos  a programas sociales para conseguir simpatizantes y votos, dejando estragos amargos en los capitalinos. Todo esto ha llevado a una crisis en el sector Salud”.

Deja un comentario

Relacionados

Por tí mujer 12 de julio de 2024

Por tí mujer con Ana Paola Guerra. Abordó el tema sobre la reforma al Poder Judicial, vertiendo interesantes...

A Flor de Piel 09 de julio de 2024

"A Flor de Piel". El programa conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos, Mina Moreno, quien...

Desde donde inicia la Patria 08 de julio de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Periodista Fernando Castro, quien tendrá una interesante plática con el...