Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de abc Radio que conduce Manuel Aparicio.

 (Fotografía Infobae)

Será cierto lo que dicen los detractores del actual gobierno federal, en el sentido de que la Guardia Nacional fue creada para reprimir y no para responder a la inseguridad que se vive en el país sin meter al Ejército en actividades que no le son propias.
A más de un año que fue creada para sujetarse a leyes civiles, aunque sus acciones son militares, no hay respuesta a la inseguridad que se padece; se dijo además que este cuerpo de seguridad era con demostrada honestidad, sin embargo, el portal de Expansión publicó el pasado 20 de junio: “La fotografía de una comida entre elementos de la Guardia Nacional y miembros de la familia Valencia Ávila, señalada por ser parte de una estructura de robo de combustible en el estado de Puebla, se hizo viral: el nuevo cuerpo de seguridad compartiendo la mesa y los alimentos con los protagonistas del “huachicol” contra el que ha luchado el gobierno del presidente López Obrador, esto ocurrió luego de que Jonathan Valencia, hijo de Vicente Valencia, alcalde de Venustiano Carranza, subiera unas fotos en sus redes sociales en las que se le ve comiendo en una marisquería con siete integrantes de la Guardia Nacional..

                                       (Fotografías REUTERS)

El Plan Nacional de Paz y Seguridad fue el proyecto con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio vida al engendro, que ahora es acusado presuntamente de homicidio, al disparar a una pareja en Chihuahua, presuntamente por parte de elementos de la Guardia

Nacional. La agresión se habría registrado cuando las víctimas regresaban a la ciudad de Delicias, tras participar, junto a miles de ejidatarios, en el movimiento para liberar la presa “La Boquilla”.
El presidente dijo que su gobierno regresaría a los cuarteles a los militares y la Guardia Nacional se encargaría de la seguridad nacional, Policías navales, militares y federales fueron los que integraron a la Guardia Nacional, es el ejercito con la capucha de Guardia Nacional, el director del Observatorio Ciudadano, que es considerado un experto en seguridad ha dicho que “El problema no es la Guardia Nacional, el problema es que no hay un plan de trabajo en contra de la delincuencia y la inseguridad.

            (Fotografía Animal Político)

La Guardia Nacional se perfila como el gran fracaso nacional del gobierno autonombrado de la Cuarta Transformación; con la Guardia Nacional, no ha disminuido la violencia en el país,
Sin embargo, para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, la violencia está cediendo en el país y así lo demuestra, dijo una “baja sostenida” en la incidencia delictiva. En su último informe el pasado 19 de junio, destacó que en homicidios hay “una línea de contención que está muy por debajo de la tendencia histórica”.
La Guardia Nacional aunque oficialmente no se les considera una institución militar, el 80% de los elementos de ellos cobran sueldo y tienen plaza en las Fuerzas Armadas de México. Toda la compra de equipo de la Guardia Nacional la hacen las Fuerzas Armadas, toda la obra civil para dotar de infraestructura a la Guardia Nacional lo hace la Sedena”, según señaló el especialista en seguridad Alejandro Hope.
La guardia Nacional es ya un fracaso, aunque muchos aseguren que un año es muy pronto para calificar su desempeño, en lo personal, creo que ya es un fracaso.

Deja un comentario