Texcoco, Méx.- Habitantes de la colonia Víctor Puebla en Texcoco solicitaron a las autoridades estatales y municipales que brinden la ayuda necesaria para un promedio de 100 familias que se vieron afectadas en su patrimonio, tras las intensas lluvias registradas el 15 de agosto y en días recientes, en el Estado de México.

Ulises Alavés, representante vecinal, pidió la presencia de las autoridades estatales y municipales para que recorran la zona y verifiquen el número de daños, afín de brindar la atención necesaria a las familias afectadas, ya que hasta el momento no se ha presentado ni personal del DIF municipal ni de protección civil del Ayuntamiento morenista de Texcoco.

Tras la fuerte lluvia del 15 de agosto, el agua alcanzó en algunas zonas de la colonia Víctor Puebla hasta un metro de altura, por lo que las familias damnificadas, perdieron la mayoría de sus enseres domésticos y otros bienes.

Ante esta situación una comisión de vecinos y algunos miembros del Movimiento Antorchista acudieron a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) a solicitar que se concluya a la brevedad el equipamiento de un cárcamo, gestionado por la organización social, ya que la obra tiene tres años de haber sido iniciada y aún no ha podido finalizar.

Por su parte, la CAEM facilitó un vactor para la limpieza de las fosas sépticas en la colonia, así como una motobomba para retirar el exceso de agua, pero los vecinos reclamaron que este apoyo es insuficiente, ya que podrían dejar de padecer inundaciones con el funcionamiento del cárcamo.

También en Texcoco, la organización gestionó la construcción de un área de usos múltiples en la colonia Wenceslao Victoria Soto, espacio que centenares de niños, jóvenes y adultos, podrán utilizar para realizar deporte o actividades culturales que contribuyan al desarrollo social de la comunidad.

La obra que se encuentra en proceso de construcción, contará con canchas de basquetbol, una bodega, sanitarios y área de aseo. Cabe resaltar que esta obra se suma al conjunto de acciones que la organización realiza para ampliar los servicios básicos en esta comunidad.

Doña Isabel, señaló que estas gestiones permitieron que su colonia haya mejorado con la segunda etapa de pavimentación de la calle Marco Antonio Sosa y la primera del Boulevard Tecomatlán; el equipamiento del cárcamo y el cambio de luminarias con tecnología led, entre otras acciones. “Me da mucho gusto ver que el progreso de nuestra colonia no se detiene, sino al contrario con apoyo de la organización y de los vecinos seguimos mejorando”.

Igualmente el trabajo de gestión en Ecatepec, continúa con la entrega de material para construcción de: lozas, baños y cuartos. En esta ocasión el beneficio fue para 20 familias de la Colonia La Laguna de Chiconautla, informó Camelia Domínguez Isidoro, líder del trabajo en este municipio.

Yo estoy muy feliz porque pudimos mejor nuestra vivienda pues mi esposo trabaja de albañil y con lo poco que gana no nos alcanzaba, también sé que organizándonos podremos lograr grandes cosas en favor de los más necesitados”, comentó la señora Martha Rosa Pérez Barrera, beneficiada del apoyo.

Los líderes antorchisas realizaron gestiones ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), a fin de reorientar los recursos a través de apoyos que realmente beneficien a los más desprotegidos, con los que se logrará mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta colonia, toda vez que no cuentan con recursos suficientes para adquirir material para construir sus humildes viviendas. Sin embargo, “esto no termina aquí; sabemos que hay mucho por trabajar y no descasaremos hasta lograr el cambio social que tanto queremos”, finalizó Domínguez Isidoro.

 

Deja un comentario