Nicolás Romero, Méx.- Para mejorar la calidad de vida de más de 100 familias en la colonia Pedro Sánchez, avanza con éxito la implementación de la red de drenaje en la vías principales de la comunidad, obra que permitirá a los habitantes dejar atrás problemas como los riesgos sanitarios provocados por las fosas sépticas.

Con este proyecto, que se espera concluya en unos tres meses, se da un paso enorme en el desarrollo de la colonia popular fundada por el Movimiento Antorchista como parte del proyecto nacional de generación de vivienda que se impulsa desde la fundación de la organización.

Alejandro Navarro García, responsable del trabajo de gestión social en la zona aseguró que la implementación de la red de drenaje es parte del proceso de mejoramiento de las comunidades que la organización impulsa en todo el municipio, con el objetivo de que los ciudadanos participen en la transformación positiva de sus colonias, aunque según datos oficiales, más de 26 mil ciudadanos en Nicolás Romero viven en condiciones de pobreza, al conocer de cerca la realidad del municipio nos damos cuenta de que hay muchas carencias y por ello no debemos quitar el dedo del renglón en materia de desarrollo social.

 Hoy en Nicolás Romero, municipio situado al noroeste del Estado de México, donde hablar del tema salud pública es hablar de carencias y falta de espacios para la atención ciudadana, los esfuerzos por mejorar la salud, siguen su marcha y ya han dado resultados visibles: la construcción de cuatro centros de salud que están a detalles de iniciar funciones en las comunidades de Flores Magón, Azotlán,

Sobre este arduo trabajo de lucha social, el Doctor Ángel Salinas Arnaut, director de servicios de salud del Estado de México, espresó Creo que es evidente que tienen una organización con buen impacto y liderazgo dentro de la comunidad. Nos dio gusto constatar como Antorcha está trabajando en pro de la gente, buscando el bienestar de las comunidades y mejorando los espacios públicos para la atención médica”.

Tras recorrer los cuatro centros de salud con el objetivo de validar las condiciones de los inmuebles, Salinas Arnaut refirió que todos ellos cumplen con las especificaciones necesarias para iniciar las siguientes etapas que incluirían la validación legal, el equipamiento, y la contratación de personal.

Hicimos una jornada importante de trabajo. Revisamos cuatro centros de salud que cumplen perfectamente con las especificaciones técnicas que debe tener una unidad de primer nivel. En esta primera fase están listos para operar como centros de salud de primer contacto, solo faltan algunos trámites legales y la entrega recepción de los espacios al ISEM”.

Ante la pregunta de ¿qué impacto tendrá la creación estos centros? El funcionario detalló que vendrán a fortalecer paulatinamente la atención médica en la zona. Acercan los servicios médicos a las comunidades, amplía la oferta dentro del municipio. “En primera instancia iniciaremos con consultorios, un médico y algunos especialistas por cada centro. Tenemos como objetivo especializar la atención paulatinamente dependiendo de lo que cada unidad permita, respetando el modelo estatal y el modelo federal”.

Estos espacios públicos mejorarán el servicio médico para más de 15 mil habitantes en todo Nicolás Romero, un logro que se reconoce a nivel Estado de México.

Nicolás Romero, Méx- Uno de los grupos culturales más importantes del noroeste mexiquense, el ballet Báalam Óok’ot, en Nicolás Romero está preparando un número que incluye dos piezas de baile regional provenientes del estado de Oaxaca: ‘La danza de la pluma’ y la ‘danza de los Chilolos’. El encargado de colaborar con el montaje de dichos bailes es el maestro Hilario Herrera Santiago, proveniente de aquella entidad.

Herrera Santiago compartió un poco sobre el significado de estas piezas dancísticas. “La danza de la pluma representa a dos grandes bandos; uno a Hernán Cortés y otro a los indígenas. También están representadas La Malinche y la Española, donde se aprecia el proceso de mezclas entre ambas culturas y expresa, a través del baile, el proceso histórico de la conquista. Es una pieza de alta complejidad por lo que se requiere mucho orden y disciplina”.

Respecto a la danza de los Chilolos, también conocida como danza apache, el maestro indicó, “en ésta se representa una boda en la cual hay varios personajes como el viejo, que es el papá de la novia, la esposa del viejo, el macho, quien se roba a la novia porque supuestamente, en esta representación la novia ya está comprometida y a pesar de que existe un novio y una novia, no se casan y, prácticamente, la boda es entre el macho y la novia, quien ya estaba enamorada de él”.

Desde su perspectiva, el maestro considera que se hace una crítica a las clases sociales. “Pienso que existe, metafóricamente hablando, una representación de las clases sociales, a través del baile nos mofamos de ellas con un estilo muy singular y propio de la comunidad, porque al final siempre se impone el ingenio de un personaje en particular, que por lo regular es aquel que mayor carencia material tiene, lo cual le lleva a ser más creativo para conseguir sus objetivos”.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente en el noroeste del Estado de México, indicó que es importante que los jóvenes que integran a este grupo cultural cuenten con experiencias de este tipo, pues los nutren en cuanto a su desarrollo como integrantes del ballet y, además, les ofrece un conocimiento sobre algo nuevo que transmitirán a través de sus exhibiciones.

En el noroeste del Estado de México se llevó a cabo la difusión de un volante que da cuenta sobre la escrituración pública que la organización ha llevado a cabo en favor de 566 familias de Nicolás Romero, las cuales ya gozan de certeza jurídica en cuanto a su patrimonio se refiere.

Esta labor de propaganda fue realizada en San Pedro, La Libertad, El Tráfico, Vicente Guerrero, Cahuacán, El Vidrio, Magú, Progreso Industrial, La Colmena, Francisco Sarabia, La Curva, Loma de la Cruz, San Juan Tlihuaca, Granjas Guadalupe, Campestre Liberación, San Isidro, San Ildefonso, por mencionar algunos puntos.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, en el noroeste mexiquense y diputado federal, dijo “Para nosotros es muy importante que la gente conozca el trabajo efectuado por el Movimiento Antorchista, pues, desafortunadamente, hay mucha gente que sigue creyendo en aquellas historias de que invadimos terrenos. Por el contrario, nos manejamos con legalidad y buscamos que el pueblo tenga seguro su patrimonio sin importar que estén en colonias fundadas por nosotros o no, pues es un derecho que marca nuestra Carta Magna”.

Asimismo, recordó que el programa de escrituración fue un logro del colectivo, que contó con la buena disposición del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, en beneficio de familias que habitan en colonias como Wenceslao Victoria Soto, Bosques de la Colmena, Ricardo Flores Magón, Ampliación Loma de la Cruz y el fraccionamiento El Potrero y se prevé que, en un futuro cercano, se escrituren más domicilios de las colonias Monte Sur, San Isidro La Paz, Vista Hermosa, Granjas Guadalupe, Francisco Sarabia, San Juan Tlihuaca y Campestre Liberación.

Por otro lado, en el Centro de Estudios, Capacitación y Actividades Políticas de la colonia Clara Córdova Morán, en Nicolás Romero, se reunieron los ganadores del torneo seccional de ajedrez, que representarán a esta región de la entidad en el Primer Torneo Estatal de Ajedrez Prof. Manuel Hernández Pasión, que se llevará a cabo el 22 de agosto en el Centro Cultural Mexiquense.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente en el noroeste mexiquense y diputado federal, refirió que la intención de esta competición seccional es abrir espacios para la práctica de esta disciplina, la cual requiere de mucha paciencia y concentración; espacios que no siempre están disponibles.

Asimismo, enfatizó que el ajedrez cultiva diversas virtudes que se enfocan en la resolución de problemas complejos en los cuales siempre existen factores externos de los cuales no se tiene control. “La práctica del ajedrez ayuda a que los jugadores puedan adquirir elementos para crear estrategias enfocadas a un objetivo, pero al enfrentarse con otra persona que tiene el mismo objetivo, la estrategia cambia y se modifica conforme se desarrolla el juego, por lo que ayuda a la toma de decisiones y a analizar las circunstancias”.

De igual manera, indicó que con esta actividad se busca tener un acercamiento con la gente pues las actividades de este tipo fomentan la competitividad, pero siempre en un entorno de fraternidad y camaradería. “Llevar a cabo una competición en cualquier especialidad nos permite conocer el talento y potencial que encierra el pueblo, el cual se encuentra oculto por falta de espacios, algo que además, nos permite fortalecer los lazos con la población”.

La convocatoria para el Torneo Seccional de Ajedrez está abierta a toda la población desde los seis años, quienes buscarán convertirse en los mejores ajedrecistas de la zona del noroeste mexiquense y poner en alto a esta región en el torneo estatal. Las categorías se dividen en: infantil A y B, Juvenil A, B y C, así como libre.


Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la colonia Crescencio Sánchez Damián, en Nicolás Romero, se iniciaron los trabajos de pavimentación de las calles Calmecac, José Guadalupe Martínez y Federico López Caballero.

Con esta obra que incluirá la cobertura de 3 mil 200 metros cuadrados de concreto hidráulico reforzado, se pretende que más de 150 familias de la zona tengan mejores vías para transportarse, además de que brindará caminos más seguros para los peatones que diariamente acuden a sus centros de trabajo o estudio.

Al respecto, Héctor Javier Álvarez Ortiz, felicitó a los habitantes por impulsar las gestiones necesarias para mejorar su comunidad, y los exhortó a seguir trabajando juntos, participando activamente en los cambios que necesiten sus colonias para promover una mejor calidad de vida.

Tras recorrer algunas calles acompañado de decenas de vecinos de la colonia, Álvarez Ortiz reconoció que falta mucho por hacer en materia de desarrollo social y aseguró que seguirá adelante, encabezando gestiones sociales y dirigiendo la lucha de quienes más lo necesitan 

Estos pequeños logros están respaldados por un esfuerzo mayor, el esfuerzo del antorchismo nacional que, a nivel federal gestiona recursos para que el pueblo mexicano cuente con servicios básicos de calidad y pueda acceder a estándares que les permitan tener una vida digna”.

Respecto al servicio de medicina general durante los fines de semana, se reanudará a partir del 25 de agosto en el centro de salud de la colonia Clara Córdova Morán, en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, esto luego de que fuera interrumpido por cuestiones relacionadas con los trámites de pasantía de los médicos que se encargan de atender esta jornada.

La doctora Yadira Cervantes, quien labora en el centro de salud, explicó que la situación fue ajena al Movimiento Antorchista y a las autoridades de salud. “El médico que atendía los fines de semana concluyó su pasantía y teníamos que esperar hasta que se asignara a otro, algo que tiene que ver, en mayor medida, con las escuelas donde cursan sus estudios los doctores”.

Asimismo, la galena indicó que ya se realizó la asignación del médico que atenderá a la población durante el fin de semana. “Prácticamente está todo listo para que arribe el compañero que ofrecerá el servicio, solo es cuestión de algunos trámites, pero la atención se reanudará el próximo 25 de agosto, pues entendemos que mucha gente trabaja y no puede acudir a consulta entre semana”.

Por su parte, Héctor Javier Álvarez Ortiz, del noroeste del Estado de México y diputado federal, recordó que, gracias a las gestiones de la organización y a la lucha del pueblo, se logró que se pudiera ofrecer el servicio médico durante los fines de semana para el beneficio de 40 mil personas que habitan en las colonias aledañas a este centro.

La salud es una cuestión que preocupa a la población y por ello seguiremos trabajando para ofrecer una mayor cobertura médica a través de los cuatro centros de salud que hemos gestionado en las comunidades de Cahuacán, Ricardo Flores Magón, Ejido Azotlán y Wenceslao Victoria Soto”.

Deja un comentario