BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– Cualquier investigación en su contra por insistentes denuncias de corrupción hace lo que el “viento a Juárez”: nada. Después de que Auditoría Superior de la Federación, exigiera cuentas a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por la falta de 377 millones de pesos, ella aseguró sentirse tranquila y sin preocupaciones.
Al ser cuestionada por el hecho, la titular de la Conade, se rió y preguntó con sorna:
«¿Se me nota?
Respondió:
“Pues no».
Argumentó la ex atleta, consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador:
«Son observaciones, no son hechos. Estamos solventando las observaciones. El criterio de la observación es ambiguo o sesgado. Es nuestra responsabilidad y así lo marca la ley, que tenemos que sustentar el por qué se hizo”.
Según ella, “es un poco de tener paciencia».
Entre las que destacan –- que van más allá del deporte y son una característica del gobierno federal–:
Adjudicaciones directas en la contratación de bienes y servicios sin justificar la excepción al procedimiento de licitación pública, la compra de bienes tecnológicos sin tener infraestructura, la falta de verificación de Comprobantes Fiscales Digitales.
Así como el pagó con recursos públicos a personas físicas que no son miembros activos del Sistema Nacional del Deporte, y a algunos que no se acreditó ser profesionistas, entre otras cosas.
(Con información del diario El Universal)