+Dan bienvenida a Andrea Martínez en Pumas CU
+La pateadora –21 años de edad, 1.69 de estatura y con el número 49 — es recibida al grito de “¡goya!”
+Estudia en la Facultad de Derecho en la UNAM
+Presentación respaldada por el rector Enrique Graue
BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- Romperá uno de los más grandes y sólidos paradigmas imperantes en el deporte mexicano –por su recalcitrante cultura machista y discriminatoria– la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA). Por primera vez en más de 40 años de existencia de la entidad deportiva, una mujer formará parte del roster de una institución educativa afiliada.
Al grito de “¡goya!”, Andrea Martínez, la primera mujer en las filas del futbol americano varonil de liga mayor, fue recibida de manera oficial por el equipo Pumas CU. Será una de los 22 novatos que debutarán en la temporada 2022 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, el 10 de septiembre ante los Borregos del Tec de Monterrey en el Estadio Olímpico Universitario.
La estudiante del noveno semestre de la Facultad de Derecho de la UNAM será la pateadora y tendrá la responsabilidad de hacer efectivos los puntos extra.
Ayer fue la figura central del equipo auriazul, al grito de ¡Gooya!, para la fotografía oficial con el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, quien se colocó en la parte inferior del grupo.
“Estoy muy emocionada y también ansiosa porque ya empiece la temporada. Nos estamos preparando muy bien, somos una familia, una hermandad muy grande. Estamos listos para iniciar la temporada de la mejor forma”, comentó la jugadora tras la sesión fotográfica, en la que lució el dorsal número 49 que portará durante la campaña.
Andrea se mostró orgullosa de haber cumplido con la tradicional novatada, que además de teñirse el pelo de rubio como el resto de los nuevos, según trascendió entre familiares que revelaron más detalles, los jugadores fueron sometidos a desafíos como morder la cabeza de un sapo y tirarse desde la plataforma de 10 metros de la fosa de clavados de Ciudad Universitaria.
“La iniciación es una tradición que se ha hecho costumbre durante 95 años, no es complicado, sólo son las ganas de querer estar en este equipo”, afirmó la jugadora de 23 años y quien espera ser la pionera y abrir el camino para que más mujeres se integren en un futuro al equipo varonil.
Durante la presentación, Andrea recibió palabras de apoyo de Alejandro Fernández Varela, director del deporte universitario, el director en jefe de Pumas CU, José Luis Canales, y el capitán Diego Pareyon.
Quién es Andrea
Este 1 de septiembre, la cancha del Estadio Olímpico Universitario se adornó para albergar a los integrantes del equipo y miembros del cuerpo técnico de los Pumas de la UNAM para la foto oficial. Las acciones transcurrieron conforme a la tradición dictada en los días previos al arranque de la temporada, pero la presencia de la jugadora con el jersey número 49 rompió con los cánones habituales.
A sus 21 años de edad, la estudiante de la Máxima Casa de Estudios, optó por realizar las pruebas para ingresar a uno de los equipos deportivos más tradicionales en la historia de la Universidad Nacional.
De acuerdo con su testimonio a la televisora TV Azteca, decidió ingresar al equipo de futbol americano por influencia de su hermano y su papá, pues durante toda su vida ha mantenido una relación más estrecha con el futbol soccer.
El camino no fue sencillo.
Según contó, formó parte del grupo de aspirantes que se presentó a las instalaciones del equipo representativo para ponerse a prueba durante una semana entera y cumplió con todos los filtros exigidos para los estudiantes de primer año.
Junto con ella, catorce mujeres más hicieron el intento por seguir sus pasos, pero gracias a su habilidad a la hora de patear el ovoide consiguió ser considerada por el cuerpo técnico de la Universidad Nacional.
“Me siento muy emocionada, ansiosa y lista (…) soy una jugadora más del equipo, aunque me siento con más confianza”, declaró a los micrófonos del diario deportivo Récord.
Desmenuzó:
“Siento que me hace falta mejorar la concentración a la hora de patear porque el golpeo ya lo tengo más mecanizado, al igual que acomodar el balón, saber a qué altura y con qué parte del pie. Hasta ahora (participaré) en puntos extra, no sé si después se la posibilidad de que sea un gol de campo”.
El entrenador en jefe José Luis Canales consideró la incorporación de la mujer de 1.69 de estatura como un suceso histórico. Además, destacó que gracias a su habilidad y las cualidades que ha demostrado a lo largo de la preparación tendrá la capacidad de definir partidos o marcadores cruciales.
Aunque ingresará en un ámbito sumamente masculinizado, el entrenador en jefe consideró que Martínez se ha ganado el respeto de todos sus compañeros de vestidor.
De igual forma, al ser la primera mujer en la historia dentro del mismo, aclaró que contará con un espacio exclusivo para prepararse antes de cada partido, así como para los entrenamientos.
“Ella se ganó su lugar compitiendo. Pasó todas y cada una de las tradiciones que nuestro equipo por 95 años de historia ha tenido. Desde la iniciación y se ha quedado en el equipo compitiendo”, declaró el capitán Diego Pareyón al periódico Esto.
“Se ha ganado el respeto de todos los jugadores. Ahora deberá ganárselo a los competidores en el terreno de juego”, puntualizó.
(Con información del portal infobae y el diario La Jornada)