Atlacomulco, Méx.- Como parte de las actividades culturales en la zona norte del Estado de México, se trabaja en el fortalecimiento de diversos grupos culturales emanados de las diferentes instituciones educativas.
Por ello, los diferentes grupos de Antorcha Campesina, a cargo del profesor Guillermo Martínez Bocanegra se prepara arduamente para ofrecer en cada presentación lo mejor de sí para que el público se pueda ir satisfecho “es importante brindar a los campesinos un espacio donde puedan apreciar la cultura. Nos damos a la tarea de invitarlos a formar parte de los diversos cursos que se imparten donde se desarrollan sus capacidades histriónicas y para quienes no quieren, tratamos de darles el mejor de los espectáculos”, expresó Martínez Bocanegra.
El profesor Guillermo, añadió que es necesario acercar a los jóvenes a la cultura para alejarlos de los vicios, además de que hacen falta grupos para que se pueda dar una adecuada atención cultural a los municipios de la zona norte de la entidad mexiquense. Dijo sentirse motivado para continuar con su trabajo en la zona ya que la organización le ha permitido inculcar una de las tareas que más le apasiona y aprovechó para invitar a los interesados en esa disciplina a acercarse y recibir también una atención adecuada.
La organización en Atlacomulco, de la zona norte del Estado de México le apuesta a la educación el fortalecimiento con la creación de nuevas casas de estudios, sitios en los que se preparan hombres y mujeres que son el presente y futuro del país.
Con una clara visión de que la educación es una de las armas más poderosas para transformar al país, invierte en las gestiones para dotar de espacios educativos a comunidades que antes no contaban con este servicio. Ese es el caso del municipio de Jiquiplico donde recientemente se aperturó una casa de estudios, Temascalcingo, bastión Antorchista en materia educativa continúa a la vanguardia compitiendo con las escuelas y colocándose en los primeros sitios.
Para la organización, no existen descansos; por tanto dirigentes, directivos, estudiantes y coordinadores trabajan arduamente en la gestión, además de preparar al personal docente para ofrecer educación crítica, científica y popular. Tanto estudiantes como docentes participan de manera fehaciente en las tareas requeridas porque es una manera de gestionar obras, servicios, material didáctico para su escuela, donde se enseña e imparte educación crítica que implica, conocer sus derechos y hacerlos valer, señaló Jair Uriel Gutiérrez López, estudiante de la Escuela Preparatoria Oficial Número 120 de Tepeolulco, comunidad perteneciente al municipio de Temascalcingo.
“Marcar la diferencia, ser capaces de concientizar a los estudiantes para que se involucren en temas de política y gestión, no es unas tarea fácil pero contamos con docentes capaces de no solo impartir sus clases sino de transformar conciencias” expresó, Francisco Sánchez Hernández, coordinador de la Escuela de Nueva Creación en Jiquipilco, quien además enfatizó que los pilares educativos son una educación crítica, científica y popular.
En la colonia Unión de Toluca, los vecinos denunciaron diversas problemáticas sociales que afectan a su vida diaria; el robo a mano armada a plena luz del día, baches, calles sin señalamientos, falta de alumbrado público y parques descuidados son unos de los tantos inconvenientes que existen y piden a las autoridades locales sean atendidos porque este lugar se ha convertido en zona roja.
Alejandro Aguilar Manjarrez, comerciante antorchista y habitante de la colonia Unión, expresó que la falta de seguridad y alumbrado público ha causado que jóvenes vándalos de otros lugares delincan asaltando a los vecinos y a los que transiten por ahí, la falta de topes y señalamientos ha provocado fuertes accidentes, además, el parque es usado como basurero público y los arbustos crecidos y pasto se presta para que los delincuentes hagan de las suyas.
“La colonia tenía un módulo de policía pero lo convirtieron en central de bomberos, estamos inconformes porque realmente necesitamos más a los uniformados pues la gente de fuera la cataloga como zona roja y aunando a esta problemática, los baches y el mal estado de las calles provocan fuertes accidentes, como el de un niño que fue atropellado hace poco y que murió al instante”, señaló Aguilar Manjarrez.
Además, los vecinos dijeron que se preocupan por la juventud pues en la secundaria y primaria no hay patrullas a la hora de la entrada o salida. Los estudiantes tienen que pasar por el parque que por estar tan descuidado permite que la delincuencia se siembre en esta parte, señalaron.
Es por ello que los habitantes de la Unión piden la intervención de las autoridades municipales para que se atienda el problema de inseguridad así como mejorar las condiciones de su colonia, pues indican que pese a que se encuentran cerca del centro de la capital, carecen todavía de muchos servicios básicos.
En la misma colonia La Unión de Toluca, niños y jóvenes entrenan boxeo en una cancha de básquetbol, esto ante la falta de un espacio adecuado; no es una escuela municipal ni privada de boxeo, tampoco un gimnasio en el que se tenga que pagar, es simplemente el noble arte de los puños como actividad de contención, por ello, entrenadores y padres de familia hacen un llamado a las autoridades del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDE) para que los apoyen con una techumbre para cubrir la cancha y no tengan que abandonar la práctica de este deporte debido a los cambios climáticos.
La idea fue impulsada por el joven pugilista Pablo Fernández Palacios quien desde el 2017 inició instruyendo a tres pequeños, pero ahora, ya cuenta con treinta jóvenes entre ellos niños y niñas los cuales se preparan gratuitamente en un espacio improvisado de la colonia pese al mal clima y estado del lugar que no cuenta con las condiciones adecuadas de un gimnasio.
Fernández Palacios, señaló que asisten a entrenar niños de colonias como San Luís Obispo, La Unión, Cóporo y Mercado 16 de Septiembre.
El entrenador explicó que debido a las carencias que padecen, se acercaron a los líderes del Movimiento Antorchista para que los ayudaran a gestionar una techumbre o un espacio y así, seguir fomentando el boxeo entre la juventud de la colonia y comunidades vecinas.
Por medio de sus líderes y comerciantes hicieron la entrega de guantes y de un costal para que los futuros pugilistas sigan entrenando y a su vez contrajeron el compromiso de realizar las gestiones necesarias junto con los instructores y padres de familia para lograr mejores condiciones en la práctica de este deporte.
Sandra Hernández Gasca, líder social en la zona expresó que el siguiente paso es conseguir que les presten un auditorio que se encuentra a unos cuantos metros de la cancha donde actualmente están o una techumbre, para que puedan continuar con su entrenamiento, “reconocemos el esfuerzo del entrenador ya que pese a la falta de equipo e infraestructura, sigue preparando a todos los niños que se acercan y muestran gusto por el boxeo. Aquí hay futuros deportistas, lo único que se necesita es un lugar digno y nosotros lograremos que lo tengan pues Antorcha impulsa el deporte como parte de la educación.
Cabe mencionar que los “pequeños gladiadores”, entrenan de lunes a viernes de 8 a 10 de la noche en la cancha de básquetbol que se encuentra ubicada en calzada de San Luis Obispo en la colonia la Unión, los cuales diariamente intentan conocer un poquito más de boxeo para pelearle a la dura realidad de la vida.